¿Existe realmente un combustible dulce? Claro que sí y Estados Unidos es el país que mayormente lo produce, al punto de romper consuetudinariamente récord de producción. Veamos cuál es este biocombustible.
Un combustible dulce que se ha puesto de moda debido al precio
La sustancia carburante que recibe el título de dulce es el etanol, el cual se elabora empleando maíz como materia prima, y en los últimos años se han incrementado los récord de producción, así como los niveles de exportación.
Este biocombustible es llamado dulce porque el etanol es un compuesto renovable obtenido al fermentar el contenido de azúcar en la biomasa, la cual generalmente se trata de maíz.
Bajan los precios del maíz aumenta la producción y suben las exportaciones
Precisamente la rebaja de precios del etanol ha sido debido principalmente a una disminución en los precios de esta materia prima, es decir, del maíz, así como del gas natural que se utiliza en la combustión.
De allí que en los últimos años Estados Unidos ha incrementado su capacidad de producción de biocombustible, por ejemplo, en 2023 tuvo un incremento de 7% en comparación con el año anterior.
En esencia, los precios del etanol están a la baja debido al incremento de la oferta y la estabilización de la demanda, es decir, se han elevado las tasas de producción, pero la demanda sigue siendo la misma.
Rompiendo récord de producción llevan el precio a mínimos históricos y la exportación a máximos
Estados Unidos en lo que va de año ha roto récord de producción de etanol con 121 mil barriles diarios, lo que ha significado un considerable incremento en la exportación de este considerado hidrocarburo dulce.
La razón de este incremento en la producción y exportación de este tipo de compuesto ha sido la conjugación de una fuerte demanda con una rebaja poco habitual en los precios.
En julio de este año la producción tuvo un récord, pero al ritmo que va lo más probable es que alcance la cuota más alta de producción que haya tenido desde 2018.
Hasta enero de 2024 la cantidad del biocombustible producido que habían alcanzado productores de Estados Unidos era de 4.300 millones de galones diarios, equivalentes a 1.300 millones de dólares anuales.
¿A dónde van las exportaciones de Etanol de Estados Unidos?
Entre los años 2023 y 2024 un 60% de las exportaciones de Etanol que hizo Estados Unidos tuvieron como destino principal los siguientes países:
- Canadá
- Reino Unido
- India
- Colombia
India, donde se mezcla este hidrocarburo con gasolina, se ubica en tercer lugar dentro de la lista de países que reciben mayor cantidad de exportación de etanol estadounidense, pero en los últimos años ha habido un incremento considerable de la importación hindú.
Este aumento obedece a una variación favorable en el precio del etanol, puesto que entre 2022 y 2023 se produjo un aumento en los costes que incidió en una reducción de las importaciones, pero con el bajo precio que ha alcanzado este año la importación ha logrado máximos históricos.
Por otro lado, ha ido aumentando tanto el volumen de las pequeñas exportaciones hacia otros países como el número de estos, puesto que el año pasado se envió etanol a 21 países y este año la cantidad de destinos ya supera los 30.
Por lo tanto, es un hecho que debido a la creciente demanda de una gran cantidad de pequeños compradores, influenciados por los bajos precios, las exportaciones de Estados Unidos de etanol han aumentado drásticamente.
En conclusión, a Estados Unidos parece no importarle que el precio del etanol combustible llegue al suelo, pues lo más seguro es que siga rompiendo récords de producción y los niveles de exportación continúen aumentando mientras se mantengan los márgenes de ganancia.











