Levantan la estructura humana más grande de la historia: estará en medio del desierto y no consume energía

Imagen autor
Publicado el: 7 de abril de 2024
Síguenos
estructura

El innovador proyecto de la ciudad futurista de Arabia Saudí, «The Line», ha capturado la atención global debido a su enfoque revolucionario en materia de sostenibilidad y planificación urbana. Esta estructura fue diseñada para albergar a 9 millones de personas, «The Line» se destacara como la primera ciudad lineal del mundo, con un ancho de apenas 200 metros.

El mega-proyecto futurista de 170 km de longitud

Arabia Saudita ha desvelado su ambicioso proyecto urbano, «The Line», una ciudad futurista que se extenderá a lo largo de 170 km en Neom, al noroeste del país. Este innovador plan urbano, con tan solo 200 metros de ancho, está diseñado para albergar a una impresionante población de 9 millones de personas.

El gobierno saudí está impulsando «The Line» para diversificar su economía y destacarse en innovación y sostenibilidad. Esta megaciudad consta de 34 bloques unidos por un moderno sistema de transporte subterráneo. Cada bloque tendrá todo lo necesario para la vida diaria en un espacio de solo 200 metros de ancho y 500 metros de altura.

Los edificios seguirán un diseño uniforme a lo largo de «The Line», con fachadas idénticas en ambos lados de la línea. Esta uniformidad no sólo promoverá la eficiencia en la construcción y el mantenimiento, sino que también creará una apariencia armoniosa que contribuirá a la estética general de la ciudad.

Estás son las grandes expectativas puestas por The Line

Con «The Line», se marca un hito en la planificación urbana hacia un futuro más eficiente y habitable en Arabia Saudita, con una ciudad autosostenible libre de emisiones de CO2 y diseñada para la comodidad de sus residentes. Este proyecto ofrece acceso a todos los servicios a solo cinco minutos a pie y trenes de alta velocidad automatizados que conectarán los extremos en tan solo 20 minutos.

A pesar de que esto suene sorprendente, el proyecto también se destaca por su mirada amigable con el medioambiente ya que no solo apunta a ser una megaciudad innovadora, sino también una estructura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Con el objetivo de preservar el 95% del territorio como espacio natural, esta visión urbana revolucionaria busca un equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación del entorno natural.

Un estudio que llegó para devastar las bases de esta estructura

Según constató Rafael Prieto-Curiel y su equipo de investigación a través de un estudio titulado «Argumentos para construir El Círculo y no La Línea en Arabia Saudí», se encontró que lo planteado por el mega-proyecto será imposible de lograr en una ciudad de trazado lineal. La densidad de población proyectada sería de 265,000 personas por kilómetro cuadrado, unas diez veces mayor que la densidad poblacional de la isla de Manhattan.

Según Dániel Kondor, investigador del CSH y coautor del estudio, el diseño lineal de la ciudad afectará la velocidad de los trenes. Esto significa que no podrán alcanzar la velocidad máxima entre estaciones, lo que resultará en trayectos más largos para los residentes. Además, al menos el 47% de la población experimentará tiempos de desplazamiento de al menos 60 minutos debido a la lejanía de sus hogares respecto a sus destinos.

Finalmente, es importante destacar que la construcción de esta ciudad sustentable y sostenible requerirá una serie de actividades que tendrán un impacto significativo en el medio ambiente. Esto incluye movimientos de tierra masivos para nivelar el terreno, la construcción de grandes infraestructuras de transporte de vehículos.

El proyecto requerirá una cantidad significativa de materiales de construcción, lo cual implica que su producción provocará emisiones de dióxido de carbono (CO2) y tendrá un impacto ambiental notable en cuanto a la extracción de recursos naturales, el consumo de energía y la generación de residuos. Este proceso de producción no solo consume recursos naturales, sino que también contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y a la acumulación de desechos.