En la actual lucha que mantenemos contra el cambio climático, la tecnología de los coches eléctricos ha sido la preferida para evitar las emisiones de CO2. Sin embargo, Europa se está preparando para decirles adiós con esta propuesta de Japón al principal problema de la movilidad con hidrógeno. Veamos.
Un acuerdo firmado entre Japón y Francia para resolver un gran problema en Europa con los coches de hidrógeno
Japón, representado por la empresa Toyota Motor Europe y las compañías francesas Hydrogen Refueling Solutions (HRS) y ENGIE, que se dedican a un objetivo común y es la energía sostenible para movilidad masiva, han firmado un acuerdo con el propósito de implantar una cadena de abastecimiento de hidrógeno.
Orientada a coches y camiones, la cual sería de nueva generación. Esta es una innovadora solución que será más rentable y rápida en el suministro de este combustible, es parte de un proyecto denominado RHeaDHy el que está siendo financiado por Europa para acelerar la construcción de infraestructura.
Lo que implica este acuerdo suscrito por tres gigantes transnacionales
Este acuerdo surge porque una de las grandes fallas que limita la masificación de la movilidad usando hidrógeno como combustible en Europa, es que no hay suficientes estaciones de servicio hidrogeneras. Asimismo, tampoco se cuenta con dispensadores de este gas que sean rápidos para el surtido.
Tanto de automóviles pesados como livianos que usen estas celdas de carburante. Y a pesar de que se tienen ingentes reservas probadas de este gas (entre ellas está una mina que posee España que tiene hidrógeno para siglos) se hace difícil y costoso que las empresas presten este servicio además está el tema de los coches.
En el sentido de que el parque automotor que utiliza este recurso, es muy pequeño. Entonces, no hay hidrogeneras porque hay pocos vehículos al tiempo que hay muy pocos automóviles de pila de combustible a causa de la falta de estaciones de reabastecimiento. Esta situación se ha convertido en un círculo vicioso.
Es por ello que estas empresas han reunido sus esfuerzos alrededor de una tecnología innovadora llamada Twin Mid Flow, que comienza por un nuevo tipo de boquilla que es doble por lo que es de mayor caudal. La misma permite que el surtido para los vehículos ligeros solo tarde unos cinco minutos.
Mientras que para los pesados esta demora sea de unos 10 minutos. Lo verdaderamente revolucionario es que se pueda utilizar un único surtidor, equipado con esta boquilla, para ambos tipos de vehículo. Por lo que elimina la necesidad de tener dos tipos de boquillas en cada instalación surtidora de hidrógeno.
Con esta característica, el costo por estación de reabastecimiento de hidrógeno será mucho menor que el de las convencionales. Esto permitirá acelerar la construcción de estas instalaciones para alcanzar la meta de Europa, del año 2030, de disponer de centros de abastecimiento de acceso público cada 200 kilómetros.
Hablando un poco del proyecto Refuelling Heavy Dutywithvery High flow Hydrogen (RHeaDHy)
Este plan es parte de los esfuerzos que hace el viejo continente para la descarbonización del sector transporte y de estimular la adquisición de vehículos de hidrógeno a través de la construcción de una gran red de hidrogeneras en todos sus países miembros. En esta primera fase se establecen los protocolos de repostaje.
Para los vehículos utilizando la nueva boquilla. El RHeaDHy es financiado por la Clean Hydrogen Partnership y está respaldado por el programa denominado Horizonte Europa, que es un ente creado para la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que se encuentra adscrito a la Unión Europea.
En conclusión, Europa se despide oficialmente de los coches eléctricos (que estarán equipados con el motor del futuro) ya que Japón ha resuelto el principal problema para la implementación de este combustible con ayuda de dos empresas francesas. El problema era que resultaba muy costosa la instalación de una hidrogenera.












