La búsqueda de nuevas fuentes energéticas se ha convertido en todo un desafío para aquellas naciones que se han interesado por la protección del medioambiente y tienen la firme intención de dejar definitivamente la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, parece que las cosas no mejorarán, porque ahora inundarán Europa con puntos de peligro y se partirán átomos con violencia a cambio de energía.
Europa busca algo adicional a las renovables
Los conocimientos acerca de las repercusiones del calentamiento global indican que la humanidad se está acercando a un punto de inflexión, en donde cada acción cuenta para poder alcanzar un mejor desempeño en el combate de ese flagelo que podría alterar por completo las condiciones del planeta. Entre las propuestas más relevantes se encuentra la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Por eso se han buscado diversas alternativas, como el empleo de fuentes energéticas renovables para alimentar el sector industrial y el transporte, pero hasta ahora eso no ha sido lo suficientemente eficiente como para satisfacer por completo los requerimientos que tiene cada país. Así que, para solucionar ese problema, inundarán toda Europa con puntos de peligro y partirán átomos con violencia a cambio de energía.
Se promoverá el uso de la energía nuclear
En años recientes, algunos países de la UE, como España, decidieron eliminar sus fuentes de energía nuclear porque se consideraba que los riesgos de escapes radiactivos eran muy elevados y que las renovables podrían tomar su lugar. Sin embargo, la Comisión Europea podría cambiarlo todo, porque ha realizado una propuesta de brindar apoyo económico para la construcción de nuevas plantas nucleares en Europa.
Si esa proposición se llegara a aprobar, entraría en vigor durante el periodo comprendido entre los años 2028 y 2034, durante el cual las centrales atómicas de nueva generación podrían recibir una subvención del 100% de su costo. Esto sin duda favorecería el retorno definitivo de esta clase de energía (lo que se adelantó con esta alianza que busca Alemania con Francia) que aparentemente estaba de salida.
De hecho, en la propuesta de la Comisión Europea, los proyectos que incluyan la puesta en marcha de instalaciones destinadas a la generación de electricidad con energía nuclear de nueva generación se encuentran en la misma categoría que las renovables como el hidrógeno verde, la solar o la eólica. La razón de esto es que estas centrales no generan emisiones de CO2, y tienen mejores sistemas de seguridad que las antiguas.
Si la proposición resulta aprobada, posiblemente Europa será inundada con numerosas centrales atómicas de fisión nuclear, porque los requerimientos energéticos de cada país son cada vez mayores con la expansión de las nuevas tecnologías y sus centros de datos. Y aunque las instalaciones actuales de ese tipo sean más seguras y eficientes, siempre van a generar desechos radiactivos que se degradan lentamente.
La energía nuclear regresa al viejo continente
La nueva propuesta de la Comisión Europea pone al mismo nivel las nuevas tecnologías nucleares respecto a las renovables, porque durante su operación no hay emisión de gases de efecto invernadero, así que le dieron la puntuación más elevada, 100%, por su aporte climático. Esto implica que recibirán una financiación completa, así que en los próximos años Europa podría tener más centrales atómicas.
En conclusión, la Comisión Europea ha realizado una nueva propuesta para el periodo comprendido entre los años 2028 y 2034, en el cual la construcción de centrales atómicas de nueva generación recibirá una subvención correspondiente al 100% de su costo, similar a lo que reciben las renovables. Si eso se aprueba, probablemente Europa será inundada con numerosas plantas de fisión atómica (a lo que le han dado por llamar “el renacer”).








