Europa da un golpe a Putin y prohíbe el gas natural: esta superturbina dará energía a todo el continente

Imagen autor
Publicado el: 30 de junio de 2024
Síguenos
energía

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la Unión Europea en torno a frenar la crisis climática y dejar de depender de los combustibles fósiles, en especial los importados desde Rusia como el gas natural, es generar sus propias fuentes de recursos energéticos sostenibles. Hay diferentes alternativas exitosas que auguran un buen futuro, entre ellas podemos contar esta superturbina que ofrecerá energía verde a todo el continente.

¿Cuál es la superturbina que ofrecerá energía verde a todo el continente europeo?

Entre todos los proyectos que ofrecen soluciones a la crisis energética actual, esta iniciativa puede marcar un punto de inflexión para grandes centrales eléctricas en las que se queman altas proporciones de gas y despiden cantidades desorbitantes de carbono a la atmósfera.

Este es el caso de la revolucionaria superturbina GT36 probada por la compañía Ansaldo Energía, destacada en el rubro de la ingeniería de servicios energéticos y forma parte del proyecto FLEX4H2 Flexibility for Hydrogen o Flexibilidad para el Hidrógeno en el que colabora con la UE y Suiza.

Con el objetivo de crear y financiar nuevas tecnologías que sustituyan a los combustibles fósiles y que ofrezcan las mismas prestaciones o las optimicen en el mejor de los casos, y utilizando la misma infraestructura, se ha puesto en marcha esta superturbina que puede combinar gas natural e hidrógeno puro.

Este sistema de combustión flexible que utiliza una tecnología de combustión secuencial a presión constante (CPSC) puede funcionar con distintas proporciones de energías, y hasta con 100% de hidrógeno.

La superturbina emplea dos sistemas: uno con estabilización aerodinámica de la llama y otro estabilizado por autoencendido. A través de una modificación en la cámara de la turbina se ha logrado en pruebas de alta presión una flexibilidad de 0 a 100% de inclusión de hidrógeno.

Experiencia de prueba de la superturbina GT36 modificada para hidrógeno

Según aseguró Federico Bonzani, Director de producto y Tecnología de Ansaldo Energía, una sola superturbina equipada con este sistema de combustión flexible FLEX4H2 cuenta con el potencial de eliminar hasta 2.000.000 de toneladas de carbono al año.

Adicionalmente, Bonzani afirmó que se podrá abastecer de energía a más de 500.000 hogares con un solo motor de este tipo, lo que equivale a cubrir la totalidad de la demanda energética de la ciudad de Murcia.

Las pruebas realizadas con éxito por el grupo Ansaldo Energía se llevaron a cabo en la ciudad de Colonia, Alemania. La flexibilidad operativa demostrada por el dispositivo permite funcionar perfectamente con distintas proporciones de hidrógeno y gas natural adaptándose a las necesidades.

Este hecho marca un hito tecnológico para la descarbonización del sector energético y de las máquinas pesadas abastecidas a carbón y gas natural respectivamente, abriendo el camino hacia la sostenibilidad.

Visión de futuro del proyecto FLEX4H2

La primera superturbina de gas de clase H de Ansaldo Energy que ha tardado cuatro años en ver la luz comprobó que puede funcionar simplemente con hidrógeno o combinarse con gas natural en diferentes proporciones.

Aun así, el paso hacia la comercialización espera por otra etapa de comprobaciones y nuevas tecnologías que optimicen el sistema que ya asegura poder funcionar con distintas proporciones tanto de gas natural como de hidrógeno de acuerdo las circunstancias en continua evolución.

Las nuevas investigaciones se centrarán en darle estabilidad al sistema de la superturbina ante ocasionales cambios en la llama por las modificaciones de combustible y su posición dentro de las distintas etapas de combustión.

Por lo tanto, el trabajo se concentrará en ajustar las relaciones de equivalencia junto con la inyección de los distintos tipos de combustibles para no generar una disparidad en el sistema que altere los tiempos de ignición de llama o de funcionamiento normal del dispositivo. Aún queda un trayecto para que la superturbina esté disponible para grandes centrales eléctricas en el camino hacia la sostenibilidad.