Europa no quiere motores diésel… tampoco eléctricos: Este será el futuro

Imagen autor
Publicado el: 29 de enero de 2025 a las 17:00
Síguenos
Motores

El futuro de la movilidad de maquinaria pesada en Europa no estará asociado a la combustión o la electricidad, todo apunta a creer que serán motores de hidrógeno los que impulsarán a las grandes máquinas de la construcción y agrícolas en los venideros años

Según la tendencia los motores en Europa serán alimentados con hidrógeno

Se estima que no serán solo coches los que vengan provistos de un motor alimentado con hidrógeno, se estima que otros tipos de vehículos así como maquinarias industriales utilicen este tipo de combustible limpio, asumiendo que se trata de un gigantesco mercado de alto impacto ambiental.

En este contexto, la compañía británica JCB ha apostado por el hidrógeno como uno de los combustibles de mayor sostenibilidad y ha desarrollado un motor de este tipo que ha sido recientemente aprobado para ser comercializado en diversos países europeos.

El motor diseñado por JCB está destinado a ser utilizado en maquinarias del sector de construcción y agrícola. El equipo de 150 ingenieros encargado del proyecto ha contado con un presupuesto de 100 millones de libras para su desarrollo.

Estos sectores pueden verse beneficiados con el uso de este propulsor de dos maneras, una es a través del mejoramiento del rendimiento de la maquinaria que reduce el esfuerzo humano y la otra es a través de la eliminación de las emisiones contaminantes.

Características del diseño del motor de hidrógeno de la compañía británica JCB

Este propulsor tiene la particularidad de ser utilizado exclusivamente en maquinaria empleada para movimiento de tierras y su aprobación para su venta en once países de la UE crea un importante precedente en materia de conservación ambiental enfocándose en este tipo de maquinaria.

Precisamente el hecho de que el diseño de este motor esté dirigido a impulsar maquinaria pesada hace especial esta iniciativa, porque hasta ahora parte del esfuerzo había estado dirigido a la fabricación de este tipo de motores destinado a vehículos livianos.

Hasta el momento se han fabricado 130 de este tipo de motor y ha sido rigurosamente probado. En Europa ha recibido diversas certificaciones, entre las que se cuenta la DRW de Países Bajos. Las pruebas realizadas a este impulsor ha comprendido su incorporación en:

  • Excavadoras de carga trasera
  • Manipuladores telescópicos
  • Grupos electrógenos

La certificación otorgada por países de la Unión Europea

La iniciativa de este experimentado fabricante de equipos de construcción a nivel mundial ha significado un paso fundamental en la innovación y desarrollo de maquinaria pesada; sin embargo, más importante aún ha sido obtener la certificación oficial.

Durante el proceso de obtención de la certificación el haber pasado la evaluación efectuada por 11 organismos convierte a la empresa británica en la primera a nivel mundial en lograr el diseño y producción de un motor de hidrógeno destinado a maquinarias de construcción y agrícola.

Tal como ha señalado Anthony Bamford, presidente de JCB, la certificación concedida por la Autoridad de Vehículos de los Países Bajos (RDW) ha sido la primera que otorga esa organización y para mayor aval le han seguido las certificaciones de:

  • Gran Bretaña
  • Alemania
  • Francia
  • España
  • Bélgica
  • Polonia
  • Finlandia
  • Suiza
  • Liechtenstein
  • Irlanda del Norte

Y se espera que con el tiempo otros países europeos se incorporen a esta lista de certificados entregados, reforzando así el rol que tendrá el hidrógeno como combustible, consolidándose así como la mejor alternativa para cero emisiones durante la operación de maquinarias pesadas en el área de la construcción y agrícola.

En conclusión, la obtención del certificado en diversos países de Europa por JCB para sus ecológicos motores de hidrógeno es evidencia del avance logrado en el diseño, aun cuando este se encuentra en la fase de pruebas en condiciones reales.