El mundo avanza hacia un planeta más sostenible, por ejemplo con el reciclaje o el uso de renovables, quién sabe si llegando a tiempo de salvar desastres climáticos y una contaminación que lleva décadas azotando prácticamente cada rincón. Te contamos cuál es el país que no quería saber nada de las renovables y que ahora gracias a ellas va a producir más energía que ningún otro.
¿Qué son las energías renovables?
En los últimos años se habla cada día más de la importancia que tienen las energías renovables y todo el partido que se le pueden sacar, además del gran impacto positivo que pueden tener en el planeta. Se denomina energía renovable al tipo de energía que se obtiene a partir de fuentes naturales que se presuponen inagotables, como por ejemplo el sol, entre otras.
Los tipos de energías renovables son: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz y biomasa o biogás. Todas ellas se pueden aprovechar en mayor o menor medida, siendo la más habitual en el entorno del hogar la que proviene del sol, por ejemplo con el uso de paneles solares.
Filipinas apuesta por fin por las renovables
Hasta ahora se resistía a «caer» en el uso y aprovechamiento de renovables, pero Filipinas por fin ha dado el paso, y de qué manera, ya que se ha anunciado la próxima construcción del que será el mayor proyecto de parque solar del mundo, un espectacular parque fotovoltaico que está dando ya la vuelta al mundo por sus dimensiones y características.
Las obras para este inmenso parque solar de Filipinas han comenzado ya con el movimiento de tierras en la que será su ubicación, en la isla de Luzón. Con un plazo de 2 años para finalizar el proyecto, este megaparque fotovoltaico contará nada menos que con 5 millones de paneles solares y tendrá el nombre de Terra Solar. Está diseñado para 3.400-3.500 MW de paneles solares y 4.000 Mwh de almacenamiento en baterías.
Terra Solar contará con una inversión de 3.300 millones de euros, y podrá generar más de 5.000 millones de kilovatios/hora al año, cifras realmente espectaculares que van a suponer un gran ahorro para el planeta. Tras este súper proyecto se encuentra la empresa Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC), y se calcula que con la electricidad de Terra Solar se podrá cubrir el 5% del volumen total de la red eléctrica del país, y un 12% de la demanda.
Este megaparque solar superará tanto en tamaño como en potencia a los dos más grandes que hay actualmente en el mundo, como son el de Bhadla (India) y el de Goldmund (China). 3.500 hectáreas en lo que ahora es un paraje forestal pero que en poco tiempo va a ser un ejemplo a seguir para que cualquier país tenga claro cómo debe apostarse por las renovables.
Las renovables en España
El parque fotovoltaico de España cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas, casi 3 veces menos que el Terra Solar filipino. Se trata de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, que se encuentra en la provincia de Cáceres y cuenta con 1,6 millones de paneles solares. Gracias a la creación de este tipo de complejos solares se está ayudando a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera y son la causa del calentamiento global.
Durante el año 2023, las energías renovables fueron las responsables de que sólo en Europa se recortaran esas emisiones en un 8%, y algo más de un 7% en España. Sin duda son datos esperanzadores de cara a frenar el cambio climático y conservar el planeta en su mejor estad posible. Es importante también tener en cuenta que sus efectos sobre la biodiversidad, ya que al ocupar estos parques extensiones tan grandes de terreno, tanto la flora como la fauna de esas zonas se ven afectadas y se ponen en peligro sus ecosistemas.
Si quieres subirte al carro de las renovables, podrías empezar por ejemplo con estos pequeños paneles solares que te puedes llevar a dónde quieras.











