Francia se ha destacado por ser el país más innovador en movilidad, bien sea eléctrica o híbrida, puesto que sus coches siempre han derrochado calidad, estilo y durabilidad. Pero ahora mismo está construyendo uno cuyo diseño ha revelado recientemente, que tiene unas líneas modernas, pero que, a la vez, es muy pequeño y cómodo. Su motor es híbrido, de una potencia más que respetable y con una autonomía de casi 1500 kilómetros y un consumo que raya en lo ridículo. Veamos más de cerca a esta maravilla que hace que Europa dude de su futuro.
Las normas de Europa para los próximos 10 años respecto a los coches con emisiones han incitado a Francia
Esta normativa dice que para el 2035 no se podrán comercializar coches con motores de tecnología a combustión interna, a menos que demuestren su neutralidad de carbono. Pero entre los años 2026 y 2027 se deberán cumplir con dos condiciones que dirán el estado de la situación, las mismas se refieren a las emisiones de CO2. En el sentido de que todos los vehículos vendidos en ese periodo deben tener liberación menor a 93,6 gramos de CO2 por kilómetro.
En caso de incumplimiento, el fabricante será multado con 35 euros por cada gramo adicional por automóvil vendido, pero para el 2030 esta cifra se reduce a la mitad. Hasta que en 2035 sea mínima, la manera de conseguirlo es a través de la electrificación o diseñando motores cuyas emisiones estén de acuerdo a la norma. Esto es mucho más costoso de lo que se piensa por lo que Francia ha decidido tomar cartas en el asunto desde ahora.
El coche diseñado en Francia por el que Europa duda del futuro
En función de la normativa con que Europa quiere definir el futuro en la movilidad, el fabricante de coches Renault, que es el orgullo de Francia, ha traído su propuesta. La misma viene en forma de la octava generación del Clio, que vio la luz por primera vez hace poco más de 35 años como un urbano que ya es histórico Es un modelo que siempre ha sido ejemplo de una gran durabilidad, por lo que ya está listo para el siguiente nivel: la electrificación.
Viene en tres versiones, que son la equipada con un motor de combustión y emisiones muy reducidas y otra con una máquina que también es a combustión, pero que opera igualmente con GLP. La tercera es una nueva maquinaria que es híbrida, capaz de desarrollar una potencia de 158 CV. Está compuesta por un motor a gasolina de 109 CV de potencia, con un cubicaje de 1,8 litros y 170 Nm de par.
Por otra parte, incluye dos motores eléctricos, uno de ellos tiene 49 CV y 105 Nm de par y otro, que actúa como generador, de 20 CV. La configuración se encuentra inspirada en esta otra fabricada por la marca de Francia, pero lo que más llama la atención de esta última es que su autonomía total es de casi 1500 kilómetros. Con su batería de 1,4 kW de capacidad de alta densidad energética con un consumo homologado de 3,7 L/km.
Pero tiene otros detalles que también son impactantes aún para Francia
Este coche de Francia viene equipado con su nuevo sistema operativo Open R Link que funciona sobre su plataforma Android Auto que le da acceso a Google Play, Assistant y Maps. Incluye 2 GB mensuales de paquete de datos por dos años, tiene asientos con posicionamiento automático y calefactados. El puesto de piloto tiene buena ergonomía y posee un acabado textil en su salpicadero.
Cuenta con cinco modos de conducción, el cual seleccionará automáticamente según sea tu estilo, incluyendo el uso de eléctrico puro, este se abandona cuando a la batería le queda un 20 % de carga. Aunque este límite es configurable, siendo el mínimo en 10 %. Su caja patentada E-Tech es multirrelación y controla cuatro relaciones para el motor térmico y dos para el eléctrico, por lo que tiene 15 combinaciones.
En definitiva, Europa ya tenía definido su futuro, pero ahora lo está dudando por este coche híbrido que ha desvelado Francia, aunque está ofreciendo este kit para convertir gasolina en vegetal. Esto último pudiera ser una gran competencia para este vehículo que promete una autonomía combinada de casi 1500 kilómetros con un muy bajo consumo. Además, su exclusiva caja tiene 15 combinaciones de relaciones, incluyendo la eléctrica pura, las que son seleccionadas de acuerdo a la forma de conducción del propietario.