Hacienda te va a exprimir en 2025: 3 cambios más para la declaración de la Renta

Imagen autor
Publicado el: 2 de febrero de 2025
Síguenos
Renta

La campaña de Declaración de la Renta de 2025 en España traerá una serie de cambios que sin duda producirá un conjunto de afectaciones en los contribuyentes. Aquí analizaremos estas modificaciones realizadas por Hacienda.

Los 3 cambios más notables en la declaración de la Renta 2025

De acuerdo a la programación de la Agencia Tributaria la campaña de declaración dará inicio el 2 de abril y culmina el 30 de junio, por lo que ha habido cambios en los plazos, pero no termina allí porque además se han realizado modificaciones en los requisitos para el trámite.

Una de las modificaciones que más debate ha generado tiene que ver con las personas desempleadas, pues ahora miles de personas que solo recibían este pago y antes no presentaban declaración ahora deberán hacerla si quieren seguir recibiendo dichos pagos.

1) Incremento del límite para varios pagadores

El total de la cantidad límite ya no es 1.500 euros sino 2.500 euros, esto incidirá en el hecho de que las personas que devengan menos de 22 mil euros en ingresos no tendrán que hacer la declaración. De modo que este cambio beneficiará a:

  • trabajadores con contratos temporales
  • Trabajadores que han tenido múltiples empleos en el último año

Específicamente, el límite para quienes recibieron de un pagador seguirá siendo 22 mil euros al año, pero los que reciben de más de un jugador el límite pasa de 15 mil euros a 15.876 euros, cuando los ingresos del segundo u otro pagador no exceda el total de 1.500 euros.

Esta modificación corresponde al aumento del salario mínimo interprofesional, pese a que el decreto con esta medida haya decaído cuando fue votado por legisladores de Juntos y PP.

En este contexto además se ha ampliado el límite de la reducción por rendimiento laboral, pasando a ser hasta 7.302 euros, de modo que los contribuyentes pueden reducir su base imponible y con ello pagarían menos impuestos. .

2) Obligatoriedad para beneficiarios de prestaciones por desempleo

A partir de este año los contribuyentes que reciben prestaciones por desempleo están obligados a declarar la renta, sin importar el monto de estos ingresos. La obligatoriedad fue incluida a través de una normativa establecida en el real decreto de mayo de 2024.

Tal obligación se establece como un requisito que busca garantizar una declaración de las ayudas públicas en forma correcta. En otras palabras, se trata de un cambio orientado a construir un ambiente de transparencia.

3) Incorporación de nuevos métodos de pago y control de pagos con tarjeta

Hasta el año pasado los abonos de la renta se realizaban mediante  transferencias bancarias normales, además de tarjetas de crédito, y ahora se introduce un cambio notable con la posibilidad de abonar la renta mediante Bizum. La inclusión de este servicio de pagos móviles tiene como propósitos:

  • Facilitar el proceso de declaración
  • Adaptar el procedimiento a la transformación tecnológica que se producen en el entorno de la realidad
  • Mejorar la accesibilidad para los contribuyentes

A estos cambios hay que sumarle la posibilidad de que estos pagos efectuados con tarjeta se constituyan en objeto de control fiscal, estableciéndose así que las entidades emisoras declaren operaciones en las cuales se excedan los 25 mil euros al año por tarjeta.

Entre los objetivos de esta novedad estaría la del combate al fraude, así como propiciar un ambiente de transparencia en el entorno digital que se desenvolverá el proceso de declaración. En esta fiscalización se incluye no solo las compras físicas, sino además las transacciones que se efectúen a través de Internet.

En definitiva, hay que estar pendiente de las modificaciones efectuadas por Hacienda en cuanto a la campaña de la Declaración de la Renta de 2024 para liquidar el IRPF y el impuesto de patrimonio correspondiente al ejercicio del año pasado, porque aparte de debates puede llegar a generar sanciones.