Hacienda devolverá 4000 euros ante de mañana: revisa si estás en esta lista

Imagen autor
Publicado el: 30 de diciembre de 2024 a las 16:30
Síguenos
Hacienda

La suma de 4000 euros producto de un error en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se cometió entre los años 67 y 68 será devuelta por Hacienda a miles de jubilados antes de que termine el año ¿Sabes si estás en la lista?

Antes de revisar con cuidado esta lista verifica que cumplas con los requisitos de Hacienda

Ha sido el Tribunal Supremo quien luego de diversas sentencias ha conminado a Hacienda a realizar la devolución de las cotizaciones que la Agencia Tributaria (AEAT) dedujo por error hace casi sesenta años, dándole plazo hasta el primer día del nuevo año.

A fin de evitar pagar intereses de mora la administradora tributaria ha dispuesto realizar la devolución antes de que finalice el 2024, pero se advierte que solo estarán sujetos a reclamo los ejercicios fiscales no prescritos, lo que se reduce al periodo comprendido entre 2019 y 2022.

Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 58/2003, el primero de julio de este año venció el plazo para el reclamo de cotizaciones anteriores a 2020, lo cual deja fuera también a 2019.

Por consiguiente, los años fiscales de 2020, 2021 y 2022 serán los únicos que están sujetos a reclamo de devolución y cuyo monto devuelto podría alcanzar la suma de 4000 euros. Solo tendrás que reclamarlos a tiempo como parte de estos mandamientos que debes seguir cuando te jubiles.

¿Quiénes son los jubilados que están en la lista para recibir la devolución?

Las cotizaciones que por error se tomaron íntegramente en un cien por ciento fueron las de las personas que laboraban en ese momento en los sectores de banca, pesca, construcción y astilleros entre 1967 y 1978. El error se debió a que en el pago de cotizaciones debía producirse una reducción fiscal de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de diciembre de 1966: 100%
  • Entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978: 25%.

De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal Supremo, otro grupo de pensionistas que recibirán la devolución son los jubilados cotizantes de la Mutua Laboral de la Banca, pues igualmente no recibieron las deducciones fiscales en su momento.

Aquí están los pasos a realizar para recibir las devoluciones

1. Rellenar el formulario

El primer paso es acceder a la Sede Electrónica del AEAT para llenar un formulario y posteriormente realizar el reclamo para lo cual debe utilizar los siguientes elementos:

  • Cl@ve Pin
  • Certificado digital
  • DNI electrónico o número de referencia de la casilla 505 de la declaración del año anterior

Si fuera el caso de que la administradora tributaria no contara con la información fundamental para el cálculo automático entonces los pensionistas deberán rellenar el formulario respectivo. Asimismo, solo en determinadas situaciones expuestas por la AEAT se deberá aportar documentos adicionales.

2.  Consultar el estado de la solicitud

La consulta del estado luego de hecha la solicitud puede realizarse de dos formas:

  1. Acceso a apartado «Consulta de formularios presentados» en la plataforma empleando número de referencia, Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico o
  2. Acceso a «Servicio de tramitación de borrador/declaración» en la Renta WEB de la Sede Electrónica, con los elementos de identificación anteriores.

De acuerdo a las gestiones realizadas por el jubilado, y en la que la última es la que indica el visto bueno para recibir la sobre cotización, como estado de solicitud pueden aparecer los siguientes:

  • Tramitando
  • Comprobado
  • Su declaración ha sido tramitada

En caso de que los dos primeros estados se mantengan más allá del plazo dado por el tribunal para la devolución por parte de la administradora tributaria, es decir, el 31 de diciembre de 2024, el mutualista no tiene de qué preocuparse.

La razón es que recibirá intereses de mora calculados al 4,0625% anual, aplicables desde la fecha en que fue realizada la solicitud de rectificación, con ajuste proporcional en caso de que el tiempo transcurrido sea inferior a 12 meses.

En conclusión, para recibir los 4000 euros que Hacienda devolverá antes del 1 de enero lo primero que debes hacer es revisar si estás en la lista entrando a la plataforma de la Agencia Tributaria para rellenar el formulario de solicitud, y para que no haya necesidad de hacer nuevos reclamos de devolución recuerda que ahora no debes pagar estos impuestos