Los materiales a utilizar son muy importantes en el sector de la construcción, especialmente en los últimos años en los que se busca conseguir las versiones más sostenibles que sean posibles para así proteger al planeta, o al menos no seguir dañándolo. Te contamos cuál es el material que hemos utilizado durante miles de años pero que ahora sabemos usarlo mejor para potenciar la construcción sostenible… ¡y además es muy bonito!.
¿Qué es la construcción sostenible?
La construcción sostenible se define como un proceso holístico en el que se busca encontrar y mantener la armonía entre el ambiente natural y el espacio construido, adoptando nuevas prácticas de diseño y también de construcción, especialmente en lo que al uso de materiales se refiere.
Teniendo en cuenta lo anterior, se considera construcción sostenible aquella en la que se han utilizado componentes y materiales fabricados con materiales reciclables, sostenibles o renovables, además de no ser necesarios altos niveles de energía ni para la construcción ni para su posterior uso.
La madera, perfecta para apostar por una construcción sostenible
La madera es uno de los materiales más utilizados en construcción a lo largo de la historia, y recientes investigaciones llevadas a cabo en un conjunto arqueológico encontrado en África se ha llegado a la conclusión que este material tiene más de medio millón de años, mucho antes de que pudiéramos incluso considerarnos seres humanos. Ahora, gracias a los últimos avances en la producción de diferentes tipos de madera, una larga lista de países se han decidido a ampliar sus usos y confiar en este material para hacer una construcción más sostenible que cuando se emplean hormigón o acero.
Según un informe reciente realizado por la red Mass Madera, de la que forman parte expertos, instituciones, empresas y organizaciones varias que utilizan madera maciza en sus construcciones en España, este material está al alza en el sector, especialmente en nuestro país. Soluciones innovadoras como la madera CLT (madera contralaminada) proporcionan numerosas ventajas, por ejemplo porque permiten capturar CO2 en lugar de generarlo o que se trabaja fácilmente y mucho más rápido que otros materiales a la hora de llevar a cabo construcciones que sean más duraderas, ligeras y resistentes.
La madera CLT tiene un gran potencial, mucho más si se le compara con el acero y el hormigón, y es un tipo de madera en cuya fabricación se suele utilizar madera de pino o abeto en capas superpuestas que se unen con cola industrial y después se prensan. El resultado es un material de gran calidad que está ya industrializado y que se utiliza principalmente en vigas, pilares y paneles para cubiertas, muros o forjados, con longitudes de hasta 18 metros, anchuras de hasta 3 metros y espesores variables a partir de los 25 mm.
La construcción sostenible es una realidad cuando se utiliza la madera CLT, y se puede utilizar con gran eficacia y altas prestaciones tanto en viviendas como en edificaciones empresariales, ya sean altas o bajas. Es un material que ofrece una resistencia y una estabilidad similares a las que ofrecen el hormigón y el acero, pero siendo mucho más sostenible, algo sin duda a tener muy en cuenta, especialmente de cara a un futuro que cada día se esfuerza más por proteger el planeta y causarle el menor daño posible.
Este informe de Mass Madera deja claro que la madera no es un material del pasado, todo lo contrario, es quizás el que más futuro tiene, sobre todo en el sector de la construcción. De ahora en adelante, cada vez se verán más las construcciones de madera maciza, algo que por ejemplo en Estados Unidos es ya uno de los materiales más utilizados desde hace muchos años ya que se confía en su robustez y propiedades. Imprescindible para lograr una construcción sostenible.













