En los tiempos que están corriendo, la industria de la construcción es uno de los sectores que continuamente está presentando innovaciones, con el fin de sustituir los materiales tradicionales por otros que sean sustentables y ecológicos. Como este que te traemos que te hará ahorrar en climatización.
Un material que es compatible con el medio ambiente para viviendas sustentables
Luego de más de dos años de investigación, el estudio de arquitectura llamado Edra Arquitectura km 0 que tiene su sede en Ayerbe, Comunidad Autónoma de Aragón en España, que es representado por su fundadora Àngels Castellarnau ha sacado al mercado el producto llamado Lana Tera.
Con este producto esperan hacer frente a la exigencia de la Nueva Directiva europea que regula las nuevas construcciones la que obliga que, a partir del año 2030, los nuevos edificios y viviendas deberán tener un diseño descarbonizado. Adicional a este beneficio, exhibe un buen nivel de aislamiento.
El Lana Terra: un compuesto orgánico que revolucionara la industria de la construcción
Entre el desarrollo y mejora de nuevos materiales para la construcción sobresale este producto el cual está hecho de tierra y lana de oveja. Con este revolucionario proyecto se le da un nuevo valor y es vista con otros ojos la lana de estos animales que son de las zonas rurales del Pirineo y sus alrededores.
El producto es el resultado de años de estudio de esta empresa, el cual inicio con el desarrollo de métodos de construcción con tierra, específicamente de Tapia. Hace poco más de dos años, decidieron ir más allá en su investigación al incursionar en el terreno de resistencia con aislamiento térmico.
Consiste en un nuevo componente de la construcción que posee grandes propiedades hasta ahora nunca vistas. Es presentado en forma prefabricada en un gran formato de manera que se colocan en las fachadas de las nuevas viviendas y edificios, a los cuales proporcionara un eficiente aislamiento térmico.
Siendo originado por las fibras de lana de oveja que se combina con la inercia térmica que tiene la tierra. Todo lo cual hará la estructura muy agradable y de gran confort. De esta manera se busca cubrir las expectativas que tiene el sector de la construcción con la descarbonización de las estructuras.
Lo que viene dado por prescripción europea. En general, es un material que también es industrializable por ser muy ligero que resulta compatible con los nuevos métodos de construcción en madera, que se encuentran en auge en el levantamiento de casas y edificios.
Pero por ser liviano no significa que sea endeble, por ello puede ser utilizado tanto en la parte estructural como en la parte decorativa. Igualmente, puede ser utilizado como recubrimiento de paredes ya que por su aislamiento térmico permite un gran ahorro energético y, por ende, de dinero.
Asimismo, se caracteriza porque tiene un montaje en seco, de esta manera reduce y agiliza los periodos que lleva la construcción. Por otra parte, este material es adaptable a toda escala y tipo de proyecto para una edificación que sea eficiente energéticamente y tenga un aspecto más natural.
Adicionalmente, ayuda a crear una estructura que tenga un muy bajo impacto visual y ambiental. Este material que llevamos siglos ignorándolo a pleno vista permite la reducción de residuos y un control más óptimo de todas las actividades de ejecución de la obra.
Un mayor desarrollo de la economía rural y la circular
En la actualidad la lana de oveja, como producto, ha perdido mucha competitividad por la baja del sector ganadero. Este producto le da un nuevo valor basado en la economía circular. Lo cual se ve reforzado por ser biodegradable, reciclable y reutilizable.
Concluyendo, este material que tenemos siglos conociéndolo es un aislante térmico muy efectivo y sobre todo barato, que es una muy buena opción en la construcción sustentable actual y ahorra los gastos de climatización. Además, ayuda la economía rural. Estará disponible en el mercado para el 2025.













