A través de los tiempos, el hombre ha querido perpetuarse a través de la construcción de grandes infraestructuras, pero entre ellas las que más destacan son las que se relacionan con las vías de comunicación. Debido a que son las más grandiosas, por su utilidad y funcionalidad, además de que a la vez son muy conocidas. Te presentamos una megaestructura que desafía las leyes de la física, está sobre los 600 metros de altura y mide casi tres kilómetros de longitud para unir a dos montañas.
China tiene los puentes más altos del mundo
Efectivamente, el coloso asiático no solo se distingue por su gran territorio o por su avance en la producción de energía renovable, también construye obras grandiosas. Entre ellas están ocho de los 10 puentes más altos del mundo, pero ¿será por la obsesión de tener gigantescas estructuras o por querer demostrar al mundo su supremacía?. Pues ni lo uno ni lo otro, simplemente se debe a la topografía accidentada y montañosa en algunas zonas.
Así, por ejemplo, en la región de Guizhou están cinco de los puentes más altos de la Tierra, que han convertido esta zona apartada en un polo turístico y de desarrollo económico. Entre estas obras ciclópeas sobresale la megaestructura del puente Beipanjiang que se estaba construyendo desde 2021 y será inaugurado en dos semanas. Unirá a dos ciudades que estaban separadas por casi seis horas de viaje, recortándolo a solo cuatro horas.
La megaestructura más alta de todo el planeta
En enero del año 2022 dio inicio la construcción de otra megaestructura que ostentará el título de ser la más alta del mundo, nos estamos refiriendo al Puente de Huajiang. Esta obra se ubica en la provincia de Guizhou, interconectando las ciudades de Anshun y Liupanshui en el suroeste de China. Esta región se caracteriza por ser montañosa, por lo que tiene la necesidad de que allí se construyan estas vías.
En particular la megaestructura une dos montañas, las que antes recorría un camino sinuoso que comunicaba a estas localidades luego de casi dos horas de viaje. Pero ahora, gracias a esta gran estructura, el tiempo se reduce a apenas unos cinco o diez minutos lo que constituye un antes y un después para la vida cotidiana y la economía de los lugares. Es una obra tan grandiosa como el puente que va sobre el río Lingdingyang, pero con una altura de 625 metros.
Superando así en 65 metros al de Beipanjiang que era el más alto del planeta. Por otra parte, tiene 2895 metros de longitud, incluyendo un trayecto de 1425 metros de luz que es colgante, lo que también le significa ser el puente colgante más alto y largo del planeta. Esta megaestructura cuenta con muchas torres de acero que tienen una altura mayor a los 200 metros, con unas guayas que sostienen a la vía que pesan varias toneladas.
Las pruebas antes de la inauguración
Uno de los hitos de la ingeniería china es que sus construcciones son muy seguras, para ello les realizan pruebas que pudiesen parecer exageradas, pero aseguran su resistencia y capacidad. Esta megaestructura no podía ser menos y la han probado de forma no permite dudas: han hecho pasar una fila de camiones cargados con un peso total de 3400 kilogramos de manera muy lenta para demostrar su solidez.
El ensayo en cuestión resultó todo un éxito, incluso en el tramo colgante, lo que demostró el nivel y la precisión de una obra que apenas tardó en completarse solo cuatro años. La inauguración de esta construcción vial se estima que se haga a finales del año 2025 o a principios de 2026. Desde el mismo momento en que sea habilitada para el tráfico, se espera que atraiga muchas inversiones a la zona y estimule el turismo.
Para finalizar, China está por inaugurar una megaestructura que será grandiosa porque es el puente más alto de la Tierra que le hará la competencia a esta vía que unirá a España con otro continente. Se espera que su inauguración sea, a más tardar, para principios del año 2026 y su solidez ha sido probada con el paso de un convoy de más de 3400 kilogramos. Cuenta con 2895 metros de largo y un tramo colgante de 1425 metros de luz sujeto por unas torres de acero que tienen más de 200 metros de altura y unas guayas, igualmente de acero, que pesan varias toneladas.