¿Megatsunami en La Palma? La realidad tras lo que viste en la serie

Imagen autor
Publicado el: 22 de enero de 2025 a las 17:00
Síguenos
La Palma

¿Qué hay de cierto en la nueva serie de Netflix que recrea un megatsunami en la isla de La Palma? Aquí revisamos todo lo que puede ser real o ficción sobre este impactante fenómeno natural y las consecuencias generadas.

La «autenticidad» de un megatsunami en la isla de La Palma

Netflix estrenó el 12 de diciembre una serie centrada en La Palma y su volcán Cumbre Vieja, pero lo que más ha llamado la atención han sido las escenas de un espantoso megatsunami que envuelven la supervivencia de una familia.

Debido a que en la serie se combinan hechos históricos y teorías científicas algunos se han preguntado sobre si alguna vez el volcán hizo erupción provocando un gigantesco tsunami o incluso realizan una interrogante más inquietante aún: ¿Puede ocurrir este desastre natural tal como ocurren en Japón?

Ciertamente en La Palma hay varios picos montañosos y entre ellos el señalado volcán que se erige como uno de los más activos en esta parte del mundo al registrar erupciones en los años 1949, 1971 y 2021.

La proximidad de las fechas de estas erupciones originó la fama volcánica de la isla, convirtiéndola en objeto de interés geológico, especialmente luego de la erupción del 19 de septiembre de 2021.

Se trató de la erupción más prolongada que ha habido en la isla, al menos de la que se tenga registro, pues tuvo 85 días expulsando lava ardiente, gases, humo y cenizas, específicamente desde 2017 cuando se inició la actividad sísmica.

En aquella oportunidad fueron evacuadas miles de personas y aproximadamente 3 mil propiedades fueron destruidas junto a cientos o miles de hectáreas con cultivos de banano, el principal rubro agrícola en la isla.

Una erupción en el archipiélago va a generar un tsunami nunca visto

Al menos esto es lo que sucede en la serie noruega, pero no deja de ser una trama de ficción, pues aunque pareciera partir de una base científica en realidad surge de una iniciativa romántica.

Es cierto que la fuerte erupción del volcán en 2021 provocó la evacuación de más de 6 mil personas y dejó sin hogar a más de un centenar e incluso expandió la isla unos 500 metros mediante un delta de lava hacia el interior del mar.

Lo que si no es cierto es que las evacuaciones se hayan generado porque alguien haya previsto la erupción y mucho menos que haya sido una joven científica noruega, quien asume el reto de convencer a sus amigos del desastre por venir.

Pero más osada aún es la hipótesis de que al despertar el volcán se va a producir un intenso maremoto que derivará en un tsunami de gigantescas dimensiones, algo que nunca ha pasado en las actividades volcánicas anteriores.

En este contexto, si en la serie por motivos de entretenimiento el tema central está puesto sobre el desenlace de la familia que busca escapar de la isla, en la realidad quedó la interrogante sobre la posibilidad de que ocurra realmente este cataclismo.

¿Habrá señales que permitan vaticinar futuras erupciones?

En un informe del Departamento de Bomberos de Nueva York se da una muestra de la magnitud del poder que podría tener la erupción volcánica del Cumbre Vieja, al señalar que los escombros deslizados hacia el océano pueden provocar olas de tsunami por encima de 20 metros que llegarían incluso hasta esa metrópoli.

Sin embargo, el informe no refiere que haya probabilidad cierta de que esto ocurra y tampoco indica las posibles señales de la eminencia del evento. El hecho es que la hipótesis científica en que está basada la serie «La Palma» forma parte de la ficción y como tal no puede ser objeto de estudio.

En conclusión, la probabilidad de que realmente ocurra un megatsunami en La Palma como se muestra en la serie de Netflix no ha sido determinada, aunque la erupción volcánica es un evento natural que ya ha ocurrido y es posible que se produzca nuevamente, sin embargo, los sucesos que se describen en la producción noruega forman más parte de la ficción que de la historia.