Era la mina de diamantes más grande del mundo, pero sembraron una planta: Y ocurrió algo

Imagen autor
Publicado el: 11 de marzo de 2025
Síguenos
mina

En el mundo hay múltiples actividades en todos los sectores económicos, pero el minero es el que más destaca por sus particulares características. En este sentido, te presentamos la que era la mina más grande del mundo, pero en ella sembraron una planta y algo maravilloso ocurrió. Veamos de qué se trata.

La industria minera: es una de las más grandes del mundo

Este sector productivo se caracteriza por ser uno de los más grandes emisores de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Sin embargo, curiosamente, las que tienen este problema son las que se localizan en el hemisferio norte del planeta, lo cual quizás se deba a la necesidad de calefacción del entorno laboral.

Entre todas, destaca una mina de diamantes que se cuenta entre las de mayor tamaño de la Tierra, la cual se encuentra en Canadá. En ella se sembró una planta de energía solar que tiene como objetivo la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 para llevar la industria a la producción de energía limpia.

Una mina de diamantes que produce energía renovable a partir de una fuente sostenible e inagotable

El propietario, que es la empresa de explotación minera Rio Tinto Group, que se encuentra en los Territorios del Noroeste de Canadá, ha anunciado que culminó con la instalación de una planta de energía fotovoltaica de capacidad 3,5 MW, la cual ya está en pleno funcionamiento y generando electricidad.

Esta mina de diamantes se llama Diavik y es una empresa conjunta entre Dominion Diamond Diavik Limited Partnership y Diavik Diamond Mines (2012) Inc que pertenece a Rio Tinto. Se ubica a unas 186 millas al noreste de la localidad de Yellowknife (su tamaño es semejante a esta otra que guarda un gran secreto energético).

Comenzó a producir comercialmente diamantes en bruto, a principios del año 2003. Es de destacar que la planta de energía solar instalada en este territorio es la más grande de Canadá que opera fuera de la red. Posee 6620 paneles solares distribuidos en 23 filas, cuya extensión equivale a siete manzanas de ciudad.

Los mismos son de tecnología bifacial, por lo que generan electricidad de los rayos del sol que inciden directamente sobre ellos y también aprovechan los que refleja la nieve en el invierno. Esta instalación producirá 4,2 MWh de potencia eléctrica al año y significará un ahorro en diésel de un millón de litros anuales.

Por lo que conlleva a una reducción de 2900 toneladas de gases de efecto invernadero equivalente a la emisión de 630 coches. Se prevé que la vida útil de la mina sea hasta el año 2026 pero las actividades para el cierre se estiman que se alargarán por tres años, por lo que sería efectivo para el 2029.

Durante estos tres años que dura el cierre, esta planta solar suministrará el 25 % de la electricidad necesaria. La compañía Río Tinto se ha puesto como meta la reducción de sus emisiones en un 50 % para el año 2030 disminuyéndolas paulatinamente hasta llegar a cero absoluto en todas sus operaciones para el 2050.

La empresa Rio Tinto Grup sería la primera en invertir la subvención gubernamental en energía verde

La mayor parte de la inversión para la construcción de esta planta fotovoltaica en la mina Diavik, aproximadamente 3,3 millones de dólares, proviene de los impuestos al carbono que la compañía tributó al gobierno de Canadá durante los años 2019 al 2023. Por lo que el territorio no invirtió dinero en el proyecto.

En conclusión, la mina Diavik es una de las más grandes del mundo con una planta solar que produce gran cantidad de energía con sus 6620 paneles solares (que son de la misma tecnología que los que China colocó en lo alto del Tíbet). Significa un ahorro de un millón de litros de diésel al año.