Dados los resultados obtenidos hasta el momento se espera que brote de una de las minas halladas recientemente en Asia una fortuna que ronda los 130 mil millones de euros. Considerado como uno de los yacimientos más importantes encontrados en los últimos tiempos, aparte de tener la capacidad de generar beneficios económicos significativos para la compañía explotadora, levanta expectativas sobre la posibilidad de encontrar nuevas vetas que impulsen la industria minera de glorioso pasado, asumiendo que desde hace décadas se teme estar llegado al definitivo agotamiento de las reservas.
Cuando se creía que ya no había más en el mundo la madre de las minas entra en escena
El agotamiento de las minas de oro en el mundo forma parte de una tendencia que se ha acentuado con el paso del tiempo, debido a la explotación intensiva de estos recursos durante todos estos años. En este contexto, a medida que las reservas de estos yacimientos van disminuyendo, la industria minera enfrenta desafíos para mantener la producción y satisfacer la demanda global.
La realidad es que se está produciendo una disminución de las reservas y aunque se estén realizado esfuerzos exploratorios se hace cada vez más difícil que se produzcan descubrimientos de yacimientos de mediana importancia, lo que evidentemente eleva el precio de este noble metal.
Por tal razón, el hecho de que en China se halla descubierto en la provincia de Hunan lo que podría ser el yacimiento más grande del mundo, que curiosamente se encuentre bajo una mina ya existente, llama la atención mundial porque se considera la mayor fortuna en oro encontrada bajo tierra y porque tantas toneladas del dorado metal incidirá en los precios internacionales.
No solo es la cantidad sino la calidad la que hacen de este yacimiento en China algo realmente valioso
A juicio de expertos chinos, la grandeza del yacimiento localizado en el condado de Pingjiang es tal que se estima en 1100 toneladas de oro las que allí se encuentran. Aparte de la enorme cantidad los especialistas destacan la calidad que tiene el mineral descubierto, puesto que cada tonelada del mismo en condiciones naturales tiene una concentración de 138 gramos.
Como no se trata de uno de los yacimientos prohibidos que se encuentran en el mundo y dada la calidad en las más de mil toneladas que hay en el mismo, debido al alto valor actual de la onza de oro en el mercado, el contenido de esta gigantesca mina de oro equivale al día de hoy a 130 000 millones de euros.
Los estudios dan como resultado la superación completa de una muy famosa de Sudáfrica
La riqueza de esta mina en Asia está localizada a una profundidad de 3 mil metros, concentrándose en unas 40 vetas. Las toneladas de oro contenidas en este yacimiento chino estarían superando a la famosa mina South Deep de Sudáfrica, que cuenta con una reserva de 1025 toneladas.
Las estimaciones de la cantidad del metal precioso en el yacimiento descubierto en China se basan en estudios preliminares geológicos realizados que fueron publicados en noviembre del año pasado, a los que se suman modelos tridimensionales recientes. La cifra ha provocado un repunte inmediato en los precios internacionales del oro y podría transformar completamente el mapa global de este valioso recurso.
En conclusión, especialistas consideran a este yacimiento de oro tan grande descubierto en la provincia de Hunan en China como uno de los descubrimientos geológicos más importantes en los últimos años. La cantidad de oro que se estima contenga convierten sus depósitos en una de las minas más grandes del mundo y dada su calidad de concentración de hasta 138 gramos por tonelada ubican su valor en aproximadamente 130 mil millones de euros. Este hallazgo eleva las esperanzas de quienes temen el «peak gold», o sea, el punto donde la producción de oro mundial decae irreversiblemente.
