Toyota sorprende con un motor de combustión, pero no de hidrógeno: 600 CV y 2 litros de este polémico combustible

Imagen autor
Publicado el: 2 de septiembre de 2024
Síguenos
combustion

Toyota se ha erigido como el mayor fabricante de coches de todo el mundo, siendo pionera en el mercado del hidrógeno y de los coches híbridos. Por otro lado, el motor de combustión sigue siendo una parte importante de su producción. Para este segmento han desarrollado un nuevo motor de 2.0 L apto para hibridación que podría ofrecer 600 CV de potencia.

El nuevo motor de combustión de Toyota: ¿Se dieron por vencidos con los eléctricos?

La marca japonesa ha sido un faro de innovación para toda la industria automotriz. Sus modelos híbridos han ganado gran renombre en todo el mundo, especialmente bajo la marca de lujo Lexus. Por otro lado, Toyota es la compañía pionera en fabricar masivamente coches de pila de combustible de hidrógeno, con el Toyota Mirai como nave insignia y una exitosa incursión en el mercado del transporte pesado y los autobuses.

En el mercado eléctrico, aunque actualmente su entrada ha sido lenta, están realizando importantes innovaciones en el desarrollo de baterías de estado sólido que podrían voltear el tablero para el año 2035.

Mientras tanto, fuentes internas de la marca han revelado el desarrollo de un nuevo motor de combustión que estaría destinado a sus coches de carreras. Este nuevo propulsor turboalimentado de 2.0 L sería el reemplazo para la actual versión de 2.4 L. Con una potencia de 600 CV, superaría ampliamente en eficiencia a su predecesor. Por el momento, no se ha especificado en qué modelos de la marca será instalado, pero ya hay un fuerte candidato.

Lo que se sabe del nuevo motor de combustión más potente y eficiente de Toyota

Se esperan tres versiones de este nuevo producto del que todavía no se han revelado todos los detalles técnicos. La primera, de 2.0 L, será la que llevarán sus coches de carreras y aquellos preparados para rally de Toyota Gazoo Racing, aunque aun no sabemos qué modelos específicamente. En este caso, se trata de un motor de combustión sin asistencia eléctrica. Se espera que incorpore el innovador sistema GR-Four 4WD.

Las dos versiones siguientes estarían preparadas para sus líneas de vehículos de calle, especialmente los deportivos de alto rendimiento de la marca. Se trata de un motor de combustión de 400 CV de potencia y 550 Nm de par y otro de 300 CV y 400 Nm. El principal candidato para llevar el nuevo propulsor es MR2, un deportivo del que la marca viene hablando desde hace meses y genera gran expectativa para su futuro lanzamiento.

Según rumores no confirmados, el futuro Toyota MR2 GRMN sería produciría en cantidades limitadas que estarían disponibles únicamente en Japón. Se espera que cuente con una versión de cambio automático de 8 velocidades y otra de cambio manual de 6 velocidades para los amantes de los clásicos. Su precio podría rondar los 70.000 euros de acuerdo al cambio actual.

Los combustibles fósiles tienen los días contados: ¿Qué pasará con este motor después de 2035?

Resulta llamativo que Toyota haya decidido apostar tanto por un motor de combustión de alto rendimiento en fechas tan cercanas a la prohibición de esta tecnología, mientras todavía se critica la escasa prioridad que han dado a los coches eléctricos.

Según se ha revelado desde la compañía, esto no será un problema para sus futuros modelos equipados con el propulsor que están desarrollando. Afirman que serán motores más pequeños y eficientes y que estarán preparados para funcionar con combustibles alternativos al momento de la transición definitiva hacia la movilidad libre de emisiones.

El compromiso de Toyota con la descarbonización: su plan se basa en la diversificación

La compañía japonesa ha sido una de las pioneras en encarar la descarbonización desde un enfoque abierto a múltiples opciones. Es por eso que, al tiempo que trabajan en el desarrollo de este nuevo motor de combustión de alto rendimiento, han anunciado dos propulsores híbridos ultra ligeros que pueden usar cualquier tipo de combustible.