Este es el motor de hidrógeno más grande de la historia: 13 litros y un detalle que no te creerás

Imagen autor
Publicado el: 16 de junio de 2024
Síguenos
motor de hidrogeno

La empresa escandinava Scania es un emblema de la industria de los transportes pesados, reconocida en cada rincón del mundo por sus grandes camiones con acoplado que recorren miles de kilómetros sin repostar. Ahora han anunciado el lanzamiento del OC13, basado en el motor de hidrógeno pero adecuado a grandes vehículos. Ofrece mayor rendimiento y potencia que su versión diésel tradicional.

El motor de hidrógeno más grande del mundo

Scania está poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos motores más sustentables y eficientes que puedan ayudar a reducir la huella de carbono. Esto es especialmente complejo en la industria del transporte pesado, donde los titánicos camiones con sus toneladas de carga no puede conseguir suficiente potencia de un motor de hidrógeno o de uno eléctrico.

Pero la sustentabilidad es clave si no queremos que los daños provocados al medio ambiente resulten irreversibles, así que la firma automotriz ha conseguido desarrollar un modelo de motor que aprovecha los avances en biogás. Incorporando tecnología de distribución electrónica avanzada, materiales de calidad y gas libre de emisiones, han conseguido resignificar un modelo emblemático.

Se trata del nuevo OC13, basado en el diseño del motor de hidrógeno, este gigantesco motor de 13 que litros funciona con biometano, el cual se produce a partir de desechos orgánicos en un proceso completamente libre de emisiones. Con una potencia de 420 CV y 2100 Nm de par de motor, representa una mejora del 5% en rendimiento con respecto a su predecesor alimentado por gas natural.

Potencia y sustentabilidad, el objetivo de Scania

Con este nuevo motor la empresa busca llevar su firma hacia la transición energética, proponiendo alternativas de transporte que no emiten Co2 y pueden reducir incluso los costes operativos de la industria. Esto ha sido posible gracias al perfecto balance entre las nuevas tecnologías de movilidad y la sólida mecánica que hizo tan importante al lanzamiento del OC13.

Estamos hablando de una mejora de rendimiento del 5% para una mecánica que apenas introduce modificaciones. La versión alimentada por GNC ya ofrecía una mayor eficiencia en la reducción de emisiones gracias a sus sistema EGR (recirculación de los gases de escape), que permite conseguir mejor compresión aprovechando la mayor parte de los gases de escape.

Las modificaciones en el nuevo OC13 incluyen, principalmente, la introducción de tecnología inteligente para el uso eficiente del combustible, optimización de la experiencia de manejo y la posibilidad de usar biogás en lugar de gas natural. Anteriormente la tecnología basada en el motor de hidrógeno cumplía con las Normas Euro 6E de regulación de emisiones. Ahora podrán avanzar hacia las Euro 7.

Gran autonomía y cero emisiones

Gracias al uso de gas natural en lugar de combustibles fósiles tradicionales, el OC13 consiguió una gran potencia y una autonomía de 1800 km sin repostar. Con la incorporación del del biogás, sería posible la reducción de hasta un 90% de los gases de efecto invernadero procedentes del transporte pesado, similar al motor de hidrógeno pero mucho menos costoso.

Desde la compañía han adelantado que este motor se fabricará en dos versiones. La segunda contará con 460 CV y 2500 Nm de par de motor. Con esta potencia, los nuevos camiones de Scania podrían responder a los más altos niveles de exigencia empleando combustibles limpios y renovables.

La nueva generación de transporte pesado

Los vehículos de mayor porte para transporte terrestre de larga distancia están encaminándose hacia modelos de sustentabilidad y economías circulares. Los motores híbridos para transporte urbano pesado ya son una realidad, y ahora disponemos de una alternativa al motor de hidrógeno que puede emplearse en los vehículos más grandes y pesados, menos costosa y casi sin modificaciones.