El motor imposible de combustión y cero emisiones a la vez: el fin de los eléctricos y 600 km de autonomía

Imagen autor
Publicado el: 13 de mayo de 2024
Síguenos
Man inventa un camión con un motor imposible de combustión sin emisiones

Los camiones son una parte fundamental de los mecanismos que mueven nuestra economía, y, aún así, sus gigantescos motores diésel son un duro castigo para el medio ambiente. Pero esto podría ser cosa del pasado gracias a una marca que está apunto de lanzar a las carreteras sus primeros camiones con un motor imposible de combustión capaz de funcionar sin contaminar.

Cómo funciona el motor imposible de combustión limpia

Descarbonizar el transporte de mercaderías y materias primas es una de las grandes prioridades en cualquier programa de sustentabilidad. Es un sector esencial para el funcionamiento de nuestra economía y nuestra sociedad, por lo que es imperativo contar con camiones de transporte que puedan desplazarse sin emitir gases de efecto invernadero.

Actualmente, existen camiones eléctricos que cuentan con una excelente autonomía y rendimiento. Estos innovadores medios de transporte se están implementando cada vez en más lugares del mundo para descarbonizar las rutas de transporte. No obstante, existen algunas limitaciones en los camiones eléctricos que impiden que reemplacen a todos los vehículos a combustión de una flota.

La empresa de camiones MAN tiene muy claro que su meta es el transporte de mercancías sustentable, y han dado con la solución perfecta para poder dejar de depender de los vehículos de combustión en el futuro cercano: el motor de hidrógeno. Su primer camión de hidrógeno será conocido como hTGX y se producirán unas 100 unidades en su mayoría destinadas al mercado europeo.

Por qué usar camiones de hidrógeno

MAN es un fabricante enfocado principalmente en la fabricación de grandes camiones eléctricos que permiten llevar cada cosa al lugar donde se la espera garantizando que no se liberen emisiones de CO2 al ambiente en el proceso. No obstante, ciertas limitaciones en los motores eléctricos han impulsado la necesidad de contar con una alternativa al motor de combustión y al eléctrico también.

Los camiones eléctricos han sido siempre la insignia de MAN, siendo reconocidos por ser la opción más sustentable y eficiente en logística. Sin embargo, existen muchas zonas donde no hay suficiente infraestructura ni estaciones de carga para la autonomía de estos vehículos. Para estos casos, la compañía resolvió modificar algunos motores diésel y adaptarlos para funcionar con hidrógeno.

Con este sencillo movimiento, MAN ha conseguido hacerse con una alternativa sustentable a sus camiones eléctricos, y sin necesidad de fabricar un nuevo vehículo desde cero, adaptando simplemente uno existente.

¿Reemplazarán a los camiones eléctricos?

La compañía ha anunciado que el hTGX será un lote limitado para ciertos clientes establecidos en lugares donde hay lagunas en el área de cobertura de sus camiones eléctricos. Para esos casos serán destinados estos vehículos equipados con el motor imposible de combustión limpia de MAN. El camión ofrecerá una potencia 520 CV con un motor de seis cilindros y una autonomía de 600km.

El motor imposible de combustión sin emisiones debería ver la luz en 2025 en las primeras entregas de la compañía. Su implementación se haría de manera progresiva para estudiar el desempeño de los nuevos modelos. También se espera que la autonomía del combustible vaya aumentando hasta llegar a los 1000km para 2026.

Según reportan las pruebas realizadas a estos nuevos vehículos, el hTGX es capaz de desplazarse sin emitir más de 1g de dióxido de carbono al ambiente, con lo cual, la Unión Europea lo ha etiquetado como «cero misiones».

El transporte del futuro

Los costes operativos para el uso de motores de hidrógeno en camiones siguen siendo lo suficientemente elevado para prevenir que se usen de forma generalizada en cualquier empresa logística. Además, MAN espera experimentar también con motores de pila de combustible que podrían ofrecer las mismas prestaciones pero a un coste mucho más accesible.