La ola de calor que actualmente asola a España es la peor registrada en la península, lo que agrava la situación es que también afecta a toda Europa. Esto provoca un escenario que es muy peligroso para todas las personas. Aunque realmente las altas temperaturas pueden provocar mucha incomodidad, no debes dejar que te desesperen, ya que puedes caer en una multa de hasta 20 000 euros solo por colocar un nuevo aire acondicionado en tu casa.
La ola de calor en España y sus consecuencias
Muchos días de este incinerante verano han sido declarados en alerta naranja en el territorio español, con temperaturas de hasta 42 ºC en zonas como Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura y otros. Esto de acuerdo a la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología de la península o Aemet por lo que Protección Civil ha dado recomendaciones muy específicas a todos los habitantes.
Especialmente dirigidas a los ciudadanos de mayor vulnerabilidad como personas de la tercera edad y niños, entre las medidas a tomar sugeridas están mantenerse hidratados bebiendo mucha agua de manera constante y evitar exponerse al sol durante largos periodos. Se debe recordar que durante esta misma época, el año pasado, se tuvieron 2015 víctimas mortales que se atribuyeron directamente a la ola de calor.
Si te desesperas, pueden darte una multa hasta por 20 000 euros
Debido a la ola de calor que es cada vez más insoportable, se ha incrementado la venta de equipos de refrigeración como los aires acondicionados, pero a ello se le suman los altos precios por la instalación. Esto ha traído como consecuencia que muchas veces, desesperados por las altas temperaturas, tomemos malas decisiones que nos pueden significar hasta 20 000 euros de multa por cada instalación.
Y es que la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, o Agremia, ha denunciado un aumento en el número de compañías dedicadas a la instalación de equipos, las cuales no están debidamente certificadas (aunque podrías optar por este material que enfriará tu hogar y que es futurista). Esto porque los grandes almacenes venden estos aparatos a los consumidores finales.
Algunos de estos últimos, por ahorrarse algunos euros en el precio, recurren a instaladores que no están habilitados por la Agremia. En este sentido, de acuerdo al Real Decreto 115/2017 estos equipos deben ser colocados por organizaciones que estén certificadas para la manipulación y comercialización de aparatos de climatización domésticos que utilizan como refrigerante gas fluorocarbonado.
Igualmente, los técnicos deben estar certificados como expertos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE. Los únicos equipos que se exceptúan de esta condición son los del tipo portátil, también llamados pingüinos. Por lo que, a pesar de que el calor apriete, es necesario que la instalación se haga por un personal que tenga conocimientos de sistemas de climatización sostenible.
Lo que recomienda Agremia
La razón por la que la Agremia recomienda utilizar los servicios de empresas habilitadas, especialmente en esta época de calor, es que además de que la instalación cumplirá con toda la normativa vigente, la misma gozará de garantías de eficiencia y seguridad. Recuerda que la ley impone la obligación de demostrar que todos los equipos de aire acondicionado sean instalados por un personal certificado.
En conclusión, el calor puede ser desesperante pero al comprar un equipo de climatización ten en cuenta que el mismo debe ser instalado por compañías que tiene que estar habilitadas en estos menesteres (pero también hay otras maneras de enfriar tu casa como este aislante). Ya que, de no hacerlo así, corres el riesgo de que te multen hasta por 20 000 euros por cada equipo indebidamente colocado.