Millones de personas dependen de sus móviles, y otros equipos para conectarse con el mundo, y realizar sus actividades. Por eso, la amenaza de un apagón de Internet que afecte a todo el planeta resulta aterradora, pero existe una solución que está cerca del núcleo de la tierra, te sorprenderá saber en qué consiste.
Las big tech necesitan una solución energética para seguir funcionando
Las big tech como Meta o Google se han convertido en grandes consumidores de energía, debido a que sus centros de datos son cada vez más grandes, y se han incrementado con el desarrollo de la nueva Inteligencia Artificial generativa. La Agencia Internacional de Energía realizó una estimación de la cantidad de energía.
Que podrían consumirse en el 2026, y la cifra podría llegar a los 1.000 TWh. Para poder hacer frente a esta gran demanda, la solución de esas empresas es recurrir a la energía geotérmica, en las profundidades de la tierra, que aporta una fuente confiable y constante de electricidad, y no genera gases contaminantes.
Una energía limpia que aprovecha el calor del núcleo de la tierra
Los emplazamientos físicos donde se guardan, gestionan, y se distribuyen los datos de las grandes empresas de Internet son inmensos, y tienen un gran número de servidores que necesitan mucha electricidad. Por lo que es urgente una solución que les permita seguir realizando sus funciones, y asegure la protección de esos equipos.
Solo en Estados Unidos se llevan aproximadamente el 4 % del total del consumo nacional, y esta cifra va en aumento cada año. Por eso están buscando una fuente de electricidad que sea confiable, que esté disponible las 24 horas de los 365 días del año, y lo más importante, que no emita gases de efecto invernadero.
Los generadores de electricidad eólicos y fotovoltaicos no son la solución para saciar el inmenso apetito energético de estos grandes almacenes de datos. Entre sus principales deficiencias está la falta de continuidad de su producción que depende de factores ambientales, y los altos costos de sus sistemas de almacenamiento.
Así que decidieron recurrir a una fuente energética diferente, que surge desde el núcleo de la tierra, y es la energía geotérmica que se nutre del calor que se genera en el subsuelo. Anteriormente, su uso estuvo limitado porque era difícil acceder a ella, pero el avance de una nueva tecnología les permitió superar este obstáculo.
Consiste en la perforación de pozos en los cuales agrega agua para calentarla con la presión y el calor provenientes del subsuelo, con la finalidad de que sea capaz de mover una turbina para producir electricidad. Esta es una solución ideal para satisfacer las necesidades de los centros de datos con energía limpia.
El núcleo de la tierra ofrece energía limpia
Las investigaciones acerca de la energía geotérmica han demostrado que, además de contar con un potencial enorme para producir electricidad, también puede aportar una solución muy importante para almacenar su propio potencial. De manera que pueda estar disponible en un almacén en el momento que se requiera.
Se trata de un depósito geopresurizado de energía geotérmica que se crea inyectando agua hacia el subsuelo, para guardar presión que se utilizará cuando sea necesario producir electricidad. Por los momentos, la producción y el almacenamiento son muy costosos, pero al ampliar su uso, se hará mucho más asequible.
En conclusión, la energía geotérmica que se origina del calor del núcleo terrestre es una solución viable para generar electricidad, porque es constante y limpia. Por eso los big tech están recurriendo a ella para mantener activos sus centros de datos, y prevenir cualquier riesgo de apagón de Internet en el mundo.











