El mundo, pendiente de este telescopio: va a detectar si hay naves extraterrestres en el universo

Imagen autor
Publicado el: 5 de octubre de 2024
Síguenos
telescopio

Desde que el mundo es mundo, el hombre ha mirado hacia las estrellas haciéndose la pregunta: ¿estamos solos en el universo?. La respuesta a esta pregunta quizá la podamos responder con este nuevo telescopio que nos permitirá detectar la existencia de naves extraterrestres a través del uso del motor de curvatura.

Un telescopio con tecnología de ciencia ficción

Para saber cómo funcionaría este telescopio, en la detección de naves extraterrestres, primero tenemos que comprender que es un motor de curvatura. El mismo es una máquina, por ahora teórica, que serviría para propulsar una nave espacial a una velocidad superior a la de la luz por el espacio exterior.

Para esto, alrededor de la nave se crearía una “burbuja de curvatura” donde se modifica el espacio – tiempo. Si bien la astronave dentro de esta burbuja no se movería, el desplazamiento real efectivo de todo el conjunto sería mayor a la velocidad de la luz. Como puedes ver, es un ingenio que pareciera de ciencia ficción.

¿Cómo se detectarían las naves extraterrestres?

La construcción de un motor de curvatura representa todo un reto por varias razones. Las principales son la necesaria violación de la Ley de la Causalidad, el disponer de un material, aún no descubierto, que posea energía negativa y las dificultades que enfrentarían los astronautas tripulantes de la nave.

No solo para el desplazamiento sin sufrir los rigores de esta modificación de espacio – tiempo, sino también para controlar el aparato, así como la activación y desactivación de la burbuja, antes de iniciar el viaje y al término de este. Aunque debemos decir que un grupo de investigadores tiene buenas noticias.

Ya que han reportado el desarrollo de un concepto viable y práctico, el que sería el primer paso para la fabricación de un prototipo, a pequeña escala, de un motor de curvatura completamente funcional. Al mismo tiempo, este adelanto nos permitiría, por lo menos en teoría, la construcción de un telescopio.

Con el potencial de detectar la presencia de naves extraterrestres. Para ello, un equipo de científicos especializados en física gravitacional pertenecientes a las universidades de Potsdam, Queen Mary de Londres, Cardiff y el Instituto Max Planck de Física Gravitacional han hecho un descubrimiento sensacional.

El mismo consiste en que han logrado simular las ondas gravitacionales que emitiría un motor de curvatura durante su funcionamiento. Esto porque esta maquinaria teórica está basada en la teoría de la relatividad general de Einstein la que da una explicación de cómo es influenciado el espacio – tiempo por la gravedad.

Esta influencia puede ser simulada numéricamente y junto con las ondas gravitacionales, serían una señal objetiva de la presencia de naves extraterrestres que detectaría el telescopio. Puesto que se supone que civilizaciones inteligentes utilizarán esta tecnología para sus desplazamientos interestelares en sus naves.

Lo que opinan los expertos respecto a la construcción de este telescopio

Existen opiniones encontradas respecto a su viabilidad y construcción. El Dr. Sebastián Khan, quien es el coautor de la investigación, considera que aunque este instrumento pudiera detectar a futuro la presencia de naves extraterrestres, su carácter especulativo no justifica su desarrollo inmediato.

Pero, por otro lado, el profesor Dietrich otro de los miembros del equipo, discrepa del Dr. Khan. Ya que piensa que los resultados de la investigación justifican el llevarlo a la realidad, pero estableciendo un modelo dinámico de la energía negativa del espacio – tiempo y su potencial para la detección de naves espaciales.

Concluyendo, este telescopio se basa en los efectos del motor de curvatura para la detección de naves extraterrestres que usen esta tecnología. Y aunque está en proyecto su construcción desde ya el mundo está pendiente para dar respuesta a la eterna pregunta ¿estamos solos en este vasto universo?