No puede negarse que Elon Musk es un magnate muy ambicioso pero con este nuevo negocio vinculado con el repostaje espacial ha superado los límites de la ambición y prueba de ello es que no tiene reparos en transitar el mismo camino con su principal rival. Aquí te contamos los pormenores.
El desmantelamiento del gran coloso del espacio creará nuevas oportunidades para Elon Musk
Elon Musk se ha caracterizado por ser un personaje polémico y de gran ambición para los negocios, especialmente los vinculados a la tecnología y exploración espacial, pues es bien conocida su visión de colonizar Marte en los próximos años, un proyecto que antes compartía con quien antes era su aliado, el presidente Donald Trump.
De allí que dentro de su enfoque empresarial se ha dedicado a resolver grandes problemas u obstáculos, entre los cuales se encuentran principalmente los altísimos costes que involucra realizar viajes estelares hacia la Luna y Marte debido a las grandes cantidades de combustible que se traducen en un excesivo peso para las naves y por ende ha pensado en el repostaje.
Para Elon Musk el repostaje espacial se ha convertido en una ambiciosa meta que posiblemente le ha quitado el sueño en más de una ocasión porque hasta ahora las pruebas que ha realizado han resultado en estrepitosos fracasos como ha sido la explosión de vuelos minutos luego del despegue.
Pero ahora es posible que tenga nuevas oportunidades para intentarlo porque aunque sigue siendo un enigma la viabilidad económica de la participación del sector privado en las actividades del espacio, el retiro definitivo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha despertado un gran interés por parte de varias compañías, entre ellas SpaceX.
Estas dos grandes empresas compiten tanto en la Tierra como en el espacio por combustible
Luego de más de 20 años desde su instalación se anuncia el desmantelamiento de la EEI cerrando un ciclo de cooperación internacional en el espacio en materia científica y tecnológica pero genera dudas acerca de su sustitución, un proceso que se había iniciado hace tiempo atrás con las telecomunicaciones.
Por consiguiente, varias compañías han manifestado su interés en participar en la construcción de estaciones orbitando la Tierra para realizar las actividades que desde hace tiempo ha venido realizando la EEI, lo que naturalmente incluiría más del tipo comercial y que han dado origen a proyectos como:
- Axiom Space
- Orbital Reef
- Starlab
- Vast
Uno de estos proyectos en el espacio atrae a dos grandes rivales y la feroz competencia entre las empresas de los dos magnates tiene como objetivo instalar una estación en el espacio donde las naves espaciales podrán reabastecerse de combustible, algo que hemos visto muchas veces en películas de ciencia ficción pero que en la realidad contempla impresionantes desafíos.
Posiblemente sea esta compañía la primera en instalar una gasolinera espacial ¿Qué dicen las apuestas?
Entre las principales complicaciones está el hecho de que deben enviarse inmensas cantidades de combustible y este debe estar superfrío para evitar su evaporación, por lo que la compañía SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos tendrá un gran reto por delante.
Aunque voceros de la NASA han puesto de manifiesto la estrecha colaboración de la agencia con las empresas para asumir estos grandes desafíos también han hecho referencia a las dudas de que estas tengan el plazo previsto los módulos de aterrizaje lunar de los cuales dependerá el reabastecimiento espacial.
Ambas compañías han tenido algunos contratiempos, SpaceX con su colosal cohete Starship en el cual se registró una explosión en junio durante una prueba en Texas, mientras que las naves espaciales de Blue Origin aunque han dado resultados positivos en las evaluaciones en tierra con la carga de combustible todavía presentan limitaciones.
En conclusión, se trata de un plan con mucho tiempo gestándose en su cabeza pues Elon Musk lleva décadas hablando de colonizar Marte y por ello lograr el repostaje espacial no solo es su negocio más ambicioso de instalar la primera estación que surta de combustible a naves espaciales sino el paso fundamental para alcanzar su ansiado sueño.








