Neom ya tiene residentes: No son saudís y aseguran que no es lo que les prometieron

Imagen autor
Publicado el: 22 de febrero de 2025
Síguenos
Neom

La intención de Arabia Saudita de construir Neom, una megaciudad futurista que cuente con los últimos avances tecnológicos y que sea autosustentable y energéticamente independiente es muy controversial. Por lo que han decidido abrirla y ya tiene residentes que no son saudís y te contamos sus experiencias.

Primero… ¿Qué es Neom y por qué ha levantado tanta polémica?

Neom es una megaciudad futurista que actualmente está en construcción y que se encuentra en medio del desierto de Arabia Saudita. Pertenece al proyecto que se ha llamado Saudi Vision 2030 y es un esfuerzo para la diversificación de la economía de ese país, así como para reducir su dependencia petrolera.

Inicialmente, fue concebida con un presupuesto de 500 000 millones de dólares y sería una moderna ciudad sostenible, autoalimentada con energía renovable y libre de coches. Se extendería a lo largo de 170 kilómetros y con una propuesta innovadora de urbanismo lineal con espejos.

Los primeros residentes de una megaciudad que aún no está terminada

Se sabe de la existencia de los primeros habitantes en Neom porque son reconocidos influencers que no son de nacionalidad saudí y quienes se han dedicado a publicar diversas situaciones de la vida cotidiana en la ciudad, aunque aún no se tiene claro si son residentes con carácter temporal o permanente.

Estos forman parte de una nueva estrategia publicitaria del gobierno de Arabia Saudita de traer estas personas a fin de que creen contenidos que muestren cómo es la nueva vida que les espera en esta urbe. En este sentido, han estado compartiendo diferentes videos donde muestran aspectos de su vida diaria.

En ellos tratan de resaltar los aspectos positivos como sus modernas instalaciones y grandes construcciones (las cuales se han llevado, aproximadamente, el 20 % del acero que se produce a nivel mundial). Así, por ejemplo, se ven familias felices en su apartamento o yendo al “comedor” para comer.

Pero a pesar de los esfuerzos de estas personas en crear una imagen atractiva de este entorno, la verdad es otra cosa y, aparentemente, no es tan glamorosa como la pintan. Puesto que también se ven caminando por calles desiertas y lúgubres con poca iluminación y apartamentos de estilo industrial.

Que tienen todo el aspecto de que aún están inconclusos. También se destacan viviendas que son uniformes y prefabricadas, dando un aspecto muy monótono a la zona. De hecho, en ella se respira el aire, no de una megaciudad futurista, sino de un parque industrial que ha sido abandonado y que aún falta por terminar.

En vista de toda esta situación, cabe preguntarse si Neom, y Arabia Saudita, podrán cumplir con las promesas dadas al inicio de la construcción o solo será una utopía hermosa, pero al fin y al cabo una utopía megalómana que nunca terminará por materializarse, por lo menos, al nivel previsto.

Lo que dicen las críticas sobre el contenido publicado

Por lo mostrado, la gran megaciudad futurista se asemeja más a una zona en construcción, por lo que no han tardado en surgir las críticas, no a los videos publicados en sí ni a sus autores, sino a su contenido. Una de ellas tacha a Neom como un complejo insulso construido para los expatriados de todo el mundo.

Que tiene por objetivo que trabajen en Arabia Saudita. Otros detractores describen las vistas mostradas en las imágenes como “terriblemente tristes y deprimentes”, también que “parecen provenir de una penitenciaría de baja seguridad” e incluso que se ve como “imaginamos sería una colonia en Marte”.

Como conclusión, la gran ciudad futurista de Neom ya tiene habitantes los cuales resaltan los aspectos positivos de vivir allí (aunque se dice que esta construcción es un fraude porque, a pesar de todos los recursos que ha consumido, aún no tiene fecha de culminación), pero la verdad es otra.