El planeta tiene un nuevo océano: rodea varios países y no es una buena noticia

Imagen autor
Publicado el: 1 de mayo de 2024
Síguenos
nuevo océano

Entre las cosas que dábamos por sabidas, algunas veces nos cambian esta percepción. Como el caso de que antes la Tierra tenía cuatro océanos y ahora tiene cinco. Esto resulta interesante, porque con este nuevo océano no solo cambiará nuestra percepción del mundo, sino que también tiene consecuencias. Veamos ambos conceptos y juzguen.

El nuevo océano: ¿de dónde surgió?

Aunque hemos explorado los océanos y mares de la Tierra, y hemos hecho infinidad de documentales sobre ellos y su flora y fauna, la realidad es que sabemos muy poco de ellos. Ejemplo de esto son las grandes profundidades como las Fosas Marianas, donde constantemente se descubren nuevas especies de animales y plantas, que nos sorprenden.

Ahora, el nuevo océano siempre ha existido, solo que técnicamente National Geographic le ha dado el nombre de Océano Austral. Se trata de las aguas que están al sur del planeta y que se creía que formaban parte de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico. Pero que ahora se ha determinado que estas corrientes submarinas son totalmente independientes.

El Océano Austral

En el año 2021, National Geographic comenzó a nombrar como Océano Austral, a las aguas que se encuentran en el hemisferio  sur de la Tierra. Puesto que las mismas poseen corrientes, flora y fauna que no forman parte de ninguno de los otros cuatro océanos.

Sin embargo, queremos reiterarte que el este nuevo océano siempre ha permanecido ahí. Solo que no es, sino ahora, cuando los científicos proponen diferenciarlo de los otros océanos.

Ahora, este quinto océano es causa de algunas preocupaciones debido al calentamiento global y al cambio climático. Puesto que estos fenómenos están causando efectos negativos, por el derretimiento de los hielos polares, en estas aguas. Los cuales afectaran, en el corto y mediano plazo, los continentes que lo circundan.

¿Cómo afectará en el Océano Austral el efecto invernadero en nuestro planeta?

El efecto invernadero, y sus consecuencias, como el cambio climático y el calentamiento global, influirán en lo siguiente, en el nuevo océano:

  • Incremento en la temperatura de las aguas. Al estar ubicado en el polo sur, este efecto será devastador para las especies marinas más que para las del resto de los océanos que están en aguas templadas. Puesto que las mismas tienen mejor adaptación a este aumento de temperatura
  • Aumento en el nivel de las aguas y efecto en las mareas. Por el derretimiento en el casquete polar sur y la Antártida, y las mareas por el efecto de la luna, habrá grandes inundaciones en ciudades coseras. Incluso se habla que algunas de ellas desaparecerían bajo las aguas
  • Alteración de los ecosistemas. Por el incremento de las temperaturas en el Océano Austral, muchas especies marinas emigrarán a otras aguas donde el clima les sea más propicio. Produciendo cambios en los ecosistemas, donde seguramente saldrán perdiendo las especies nativas receptoras
  • Clima y tormentas. El cambio climático provoca cambios en las estaciones de tormentas, creándola de manera repentina por el choque de frentes fríos con otros cálidos.

En lo referente a la navegación, si bien este nuevo océano no es muy transitada, si la navegan frecuentemente barcos dedicados a la investigación. Por lo que será necesario trazar nuevas cartas marítimas que especifiquen esta distinción, así como todo lo referente a corrientes, puntos de tierra, etc.

En todo caso, este surgimiento de la denominación de Océano Austral, demuestra que a pesar de la tecnología, aún hay muchas cosas que ignoramos de nuestro planeta. Como lo referente a este nuevo océano, en este sentido, hay una afirmación que viene muy a propósito que dice “más conocemos el espacio exterior que lo que sucede en los propios mares de la Tierra”. ¿No estás de acuerdo?