El oro negro que toda Europa busca y solo España tiene: es peligroso, y este mes decidiremos si hacemos esto

Imagen autor
Publicado el: 24 de mayo de 2024
Síguenos
España

Las consecuencias del calentamiento global son cada vez más evidente. Ahora, incluso ha aparecido un nuevo océano por culpa de la contaminación del medio ambiente. Con el objetivo de revertir todos estos efectos negativos del progreso, el gobierno podría dejar a España sin la única mina de oro negro de toda Europa, una medida controversial que nos tiene a todos en vilo.

El oro negro que todos buscan

El coltán es un mineral que se usa en la fabricación de los componentes necesarios para nuestros teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores. Se trata de una solución que se produce por la combinación de columbita y tántalo debido a procesos geológicos. Es un material bastante escaso en nuestro mundo, pero sus propiedades hacen posible las baterías y procesadores de alta potencia.

Las propiedades particulares de este compuesto hacen que sea altamente resistente tanto a las bajas temperaturas, como hasta condiciones de hasta 125º C. Esto lo hace de gran utilidad para la fabricación de condensadores mucho más estables que los de cerámica. Además, poseen una alta capacidad de conductividad a bajas densidades, lo que permite crear componentes cada vez más pequeños.

Como ves, este oro negro es un recurso indispensable para el funcionamiento de nuestra tecnología, y la única mina europea de este recurso está ubicada en A Penouta, en Galicia, España. Pero podríamos estar apunto de perder esta fuente de recursos estratégicos debido a que se habría detectado que el proceso de extracción minera estaría contaminando las fuentes de agua locales.

Una fuente de riquezas y controversias

Además de lo antes mencionado, el coltán también posee propiedades como súper conductor cuando se lo somete a condiciones de temperatura extremadamente bajas. Esto lo hace muy útil para la construcción de aceleradores de partículas e incluso de piezas para estaciones espaciales y tecnología de exploración. Ya se está trabajando en estas aplicaciones.

Incluso se ha convertido en un material clave para los mecanismos de funcionamiento de las máquinas de resonancia magnética, por sus poderosas propiedades electrostáticas. Pero su extracción está sujeta a reacciones químicas que liberan desechos y emanaciones altamente tóxicas para el medio ambiente y para los seres humanos que habiten en las proximidades.

Este parece resultar el caso de la mina de coltán de A Penouta, la única de toda Europa y que representa un importante recurso estratégico para España. Esto se debe a una denuncia hecha por la organización Ecoloxistas en Acción que realizaron estudios en la zona protegida de Pena Trevinca, que está ubicada muy cerca de la zona de explotación minera.

Otro conflicto entre mineras y ecologistas

Según las declaraciones de los directivos de Strategic Minerals Spain, la empresa encargada de la extracción de coltán de la mina de A Penouta, el estudio realizado por la organización ambientalista no fue realizado por una entidad certificada, por lo que no es válido. Además, afirman que la zona referida por Ecoloxistas en Acción está fuera de los límites establecidos por el gobierno para la operación de la empresa.

Los ambientalistas por su parte se mostraron dispuestos a enseñar la acreditación de los estudios realizados y planean llevar la denuncia hasta las últimas instancias. Mientras tanto, la mina sigue cerrada desde octubre y a fines de este mismo mes de mayo las autoridades competentes decidirán finalmente si la explotación continúa o se detiene definitivamente.

El difícil equilibrio entre la economía y la sustentabilidad

El coltán es un recurso de gran valor que puede proporcionar importantes beneficios para cualquier estado que controle su explotación. Sin embargo, al igual que ocurrió con el agujero negro de petróleo de España, se debe sopesar si las ganancias obtenidas justifican el daño irreparable a nuestro medio ambiente.