El indescifrable código para este panel solar: de material imposible, pero de absorción eficiente y flexible

Imagen autor
Publicado el: 25 de octubre de 2024 a las 16:30
Síguenos
material imposible

Importantes estudios han comprobado las asombrosas propiedades de un nuevo material imposible de absorción eficiente y alta flexibilidad que resulta útil como componente de fabricación de en el sector del panel solar ¿Quieres saber cuál es la naturaleza del mismo? 

¿Cuál es ese material imposible que presenta un alto nivel de absorción eficiente?

La cantidad de estudios realizados sobre energías renovables está dando sus frutos y esta vez ha sido a través del descubrimiento de un material muy particular que está siendo empleado para construir las placas fotovoltaicas.

Se trata de un material con una capacidad de absorción asombrosa, al igual que maravillosas propiedades fotovoltaicas, exhibiendo las siguientes características:

  • Composición: Fosfuro de cinc (BaCd2P2)
  • Energía potencial: 1,45 eV
  • Tiempo de vida: 30 ns.

Los hallazgos efectuados por el equipo investigador sobre este compuesto químico han permitido generar la hipótesis de que el mismo puede dar inicio a la creación de una nueva gama de absorbentes solares y por ende con aprovechamiento fotovoltaico.

Esta familia fotovoltaica derivada del fosfuro de cinc ha sido bautizada con el nombre de Zintl AM2X2, nomenclatura bajo la cual A y M serían iones de carga positiva 2, mientras que X se define como un pnicógeno.

¿Quiénes fueron los descubridores de este material imposible tan peculiar?

En Estados Unidos, Ingenieros de Dartmouth College fueron quienes encontraron este material que encaja dentro de los «Zintl», una clase de elemento que se distingue por su alto potencial absorbente.

Los científicos a través de la elaboración de una base de datos pudieron identificar una veintena de materiales que, aun cuando no ha sido evaluada exhaustivamente su estabilidad, prometen amplias prestaciones fotovoltaicas, entre ellos el fosfuro de cinc.

Específicamente, este material encontrado tiene mucha facilidad para recibir impurezas o elementos adicionales en su estructura para modificar sus propiedades eléctricas, ópticas u otras características, cualidad que se resume con el término dopabilidad.

De acuerdo con esta cualidad, según Zhenkun Yuan, uno de los miembros del equipo investigador, el recién descubierto material podría emplearse como:

«capa absorbente de tipo p para células de unión pn o como capa absorbente intrínseca para células p-i-n»

Un panel solar útil para estar a gusto en ambientes hostiles

Este nuevo material imposible de amplia capacidad absorbente fue sometido a pruebas de laboratorio donde se obtuvieron prometedores resultados sobre su capacidad como elemento de fabricación de placas fotovoltaicas, resaltando interesantes la eficiencia en la conversión eléctrica y el nivel de estabilidad.

Increíblemente este material novedoso demuestra estabilidad tanto en medio acuoso como no acuoso, lo cual indica que puede permanecer a la intemperie por largo tiempo sin que esto afecte su estado o condiciones.

Al ser estable en el aire y el agua un panel solar hecho con este material podría estar por largos meses expuesto a la intemperie carente de protección, lo que abaratará los costes.

Por lo tanto, las placas fabricadas con fosfuro de cinc podrán destinarse a ser utilizadas con mayor seguridad en ambientes donde estén presentes factores como la humedad, salinidad, contaminación o polución.

No vayas corriendo a comprar el panel solar fabricado con este material

Si estás interesado en un panel solar fabricado con este novedoso y funcional material debes esperar algo más de tiempo, puesto que su empleo aún se encuentra en fase de investigación.

Los investigadores están enfocados en el estudio de las potencialidades del fosfuro de cinc como componente dentro de la industria generadora de energías renovables, principalmente en su capacidad de absorción y transformación en finas películas.

En definitiva, la extraordinaria propiedad de este material imposible que se caracteriza por su eficiente absorción, así como por su alta flexibilidad, plantean el surgimiento de una nueva gama de placas fotovoltaicas de mayor rendimiento y resistencia que a mediano plazo estará disponible.