Los paneles solares son ahora más versátiles, ya que han sido modificados para generar electricidad en la noche, cuando la luna esté brillante. La energía se genera gracias al desarrollo de un nuevo material, y aquí te contamos todo lo que ha sido revelado acerca de este reciente descubrimiento que promete mucho.
Un recubrimiento que transforma por completo las propiedades de las células fotovoltaicas
Este descubrimiento fue realizado por el químico autónomo Hermion-G, un robot de inteligencia artificial, que se encargó de elaborar y perfeccionar un recubrimiento innovador. Se trata de los cristales de una sustancia llamada cronolito sintético, que actúa sobre las células fotovoltaicas dotándolas de nuevas propiedades.
Esta tecnología es aprovechada por Elon Musk, quien recientemente dio a conocer los nuevos paneles “Tesla Luna Roof”. Este adelanto deja atrás uno de los inconvenientes que presentan los módulos comunes, que les impide generar energía en la noche por la falta de luz, pero ahora también podrán usar la luminosidad de la luna.
La noche brinda nuevas posibilidades de obtener electricidad
Algunos científicos han invertido mucho tiempo intentando ser más eficientes en la producción de energía limpia. Hasta que finalmente un equipo de científicos de la universidad de Stanford obtuvo una serie de adelantos que llegaron a oídos de Elon Musk, que decidió invertir 128 millones de dólares para apoyarlos.
Estos recursos hicieron posible que incorporaran un robot de inteligencia artificial, que a través de una serie de ensayos logró dar con un material nuevo e innovador que revolucionará por completo los paneles solares. Se trata de los cristales sintéticos de Cronolito que les permitirá funcionar por la noche a la luz de la luna.
Este elemento tiene una composición cristalina que cuenta con la capacidad de intensificar las ondas de luz, de forma que puede absorber al máximo los fotones procedentes de longitudes de ondas más bajas que la luz visible, como las ultravioleta y las infrarrojas, que predominan en la noche cuando hay una luna brillante.
El mecanismo de captación de luz, para la posterior emisión de corriente eléctrica, se pudo llevar a niveles muchos más altos, gracias a los cristales sintéticos de cronolito. Porque cuando estos recubren a las células fotovoltaicas, aumentan en gran medida su sensibilidad debido a su particular configuración química.
Este efecto es potenciado por el papel tan importante que realiza la IA, ya que durante la noche se dedica a examinar el estado de la luminosidad lunar. Y dependiendo de los resultados que obtenga, usa una serie de algoritmos para disponer el panel en la posición que le permita aprovechar mejor la luz de la luna.
Se abre un mundo nuevo de posibilidades gracias a los cristales sintéticos de cronolito
Este nuevo descubrimiento que permite que las células fotovoltaicas sean más sensibles a longitudes de onda menores a las que emite luz solar, va a aportar una gran contribución de electricidad. La producción oscila aproximadamente entre 0.5 kWh y 1.2 kWh, dependiendo de si es noche de luna llena.
Este sistema funciona siempre y cuando la luna esté brillante y despejada, y exige que como mínimo que esté en la mitad de su ciclo. Por ejemplo, en cuarto menguante o creciente no tendrá el impulso que necesita, pues a pesar de su sensibilidad, es necesario que haya suficiente luz para estimular la generación de electricidad.
En conclusión, ahora se podrá obtener energía a través del panel solar no solo durante los días soleados. Sino que gracias a su recubrimiento con los cristales sintéticos de cronolito también contaran con la cualidad de absorber las radiaciones mas bajas que hay en la noche, cuando la luna esta resplandeciente.











