Atención a estos paneles solares flexibles: los llevarás a donde quieras

Imagen autor
Publicado el: 5 de noviembre de 2024
Síguenos
paneles solares flexibles

Gracias a unos paneles solares flexibles que han sido creados recientemente ahora es muy fácil mover una estructura de generación eléctrica a base de energía solar o colocarla en un espacio irregular, cuando antes era imposible ¿Quieres saber donde adquirirlos y cuánto cuestan? Sigue leyendo.

Los recién creados paneles solares flexibles puedes llevarlos e instalarlos a donde quieras

La posibilidad de llevar a cualquier sitio estos paneles obedece a su escaso peso, pues ahora pesan menos de 5,5 k, sin que esto afecte su eficiencia; de hecho, con estas placas puedes recargar la batería de tu coche varias veces durante 34 horas.

Además de la ligereza de estos paneles, lo que los hace no necesitar de costosas, complejas y pesadas estructuras que los soporten, es su gran flexibilidad, pudiendo colocarse con facilidad en superficies con cierto contorno.

Pese a estas novedosas y magníficas cualidades, estos paneles solares flexibles no son excesivamente costosos, porque están fabricados con silicio monocristalino, un material bastante ordinario dentro de las aplicaciones energéticas solares.

Los paneles solares flexibles ahora se instalarán en todas partes

La empresa Merlin Solar ha tenido un gran acierto al crear estas placas livianas y flexibles, porque su irrupción en el mercado de placas fotovoltaicas incrementará la presencia de estos dispositivos en lugares donde eran pocos frecuentes, por ejemplo el área rural.

Asimismo, la versatilidad de estos paneles solares flexibles posibilita colocarlos en una amplia variedad de superficies irregulares donde antes eran difíciles de instalar, como las parrilleras de las autocaravanas o camiones.

Las nuevas interconexiones en este material lo hacen casi flotar

De acuerdo con Venkatesan Murali, CEO de Merlin Solar, se eligió el silicio monocristalino como material de fabricación luego de hacer algunos cambios en la forma como se venía utilizando en la industria de paneles solares.

El silicio monocristalino es ampliamente utilizado para fabricar paneles pero posee una notoria desventaja: es demasiado frágil, por lo que los paneles tradicionales se encapsulan dentro de 2 capas de vidrio empleando un marco de metal, lo que incrementa su peso y rigidez.

Merlin Solar se enfocó en cambiar este método y para ello incrementó la cantidad de conexiones para cada celda frontal y trasera, además se incorporaron interconexiones altamente flexibles que evitan el rompimiento del panel cuando se deforma.

Desde techos irregulares hasta vehículos de todo tipo pueden captar la energía solar

El bajo peso y la flexibilidad de este panel obedece al diseño tecnológico patentado por Merlin Solar consistente en dos rejillas metálicas que brindan una interconexión intracelular e intercelular.

Este diseño permite que los paneles solares flexibles de esta compañía sean resistentes a las fracturas y mantengan su rendimiento eléctrico incluso en condiciones adversas.

Las ventajas que brinda esta alta flexibilidad y ligero peso permite que estos novedosos paneles puedan colocarse en techos de irregular superficie e incluso en coches y camiones.

Además, la compañía Melin Solar añadió a su invención un novedoso sistema que facilita la instalación del panel, pudiendo llegar a colocarse en:

  • Techos de autocaravanas o camiones
  • Techos de edificaciones de singular diseño
  • Estructuras móviles irregulares

Ni las sombras impedirán que haya electricidad

Otra ventaja que ofrece este tipo de placa es la capacidad de gestión de las sombras parciales que podrían afectar su eficiencia en la producción energética, tal como ocurre con los paneles convencionales.

A diferencia de los paneles comunes, en la placa ideada por Merlin Solar el tejido de interconexiones realiza una redirección de la energía en torno a las áreas sombreadas y de esta forma se compensa la producción de energía.

En definitiva, los novedosos paneles solares flexibles creados por la empresa Merlin Solar es un indicador de los grandes avances que se han producido en los últimos años en la fabricación de estos dispositivos necesarios para la transición energética, siendo ahora tan livianos y flexibles que pueden colocarse sobre cualquier superficie irregular.