Olvídate de los paneles, el futuro son las tejas solares: producen un récord de energía incluso con nieve

Imagen autor
Publicado el: 24 de septiembre de 2024
Síguenos
tejas solares

Ni la nieve puede con las altamente estéticas tejas solares, de allí que muchos estén pensando en cambiar los paneles ¿Quieres conocer más acerca de ellas, su precio, ventajas y desventajas? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Las tejas solares y su doble función

A diferencia de las tejas tradicionales que tienen como única función proteger la vivienda y sus moradores de las inclemencias del tiempo, estas novedosas tejas reciben además la luz solar con el propósito de transformarla en calor o electricidad.

Las que producen calor o agua caliente son las denominadas tejas térmicas, mientras que las productoras de energía eléctrica las llamamos tejas fotovoltaicas. Por lo tanto, este tipo de tejas permiten fundamentalmente tres cosas:

  • Un importante ahorro energético
  • Una considerable disminución de la demanda de energía
  • Un energía amigable con el ambiente

La energía producida va desde 5 KW hasta 6,31 KW y una cobertura de hasta 100 m2, mientras que la eficiencia de conversión es inferior a la del 10 o 20 por ciento de los módulos convencionales.

Sin embargo, si la cuestión es obtener una mejor integración y estética de la solución energética con la vivienda, estas tejas canalizadoras de energía pueden representar una mejor opción frente a los paneles.

Diles adiós a los paneles solares: esta es la mejor alternativa 

Hasta ahora los paneles son los dispositivos más utilizados para recibir los rayos solares y transformarlos en energía verde, y para ello se colocan sobre el tejado de la vivienda. Es decir, estos no cumplen una doble función como las tejas térmicas o la de tipo fotovoltaica.

La cantidad de propósitos es la principal diferencia entre los paneles solares y una teja solar, pues estas si constituyen el tejado y poseen una utilidad dual: protegen de la intemperie, el sol, la lluvia o la nieve y a su vez convierten la luz solar en calor o electricidad.

Ventajas y desventajas de las tejas térmicas o fotovoltaicas

Las tejas solares al integrarse con la vivienda ofrecen una mejoría visual, además, al cubrir la totalidad del techo de la edificación tienen una mayor cobertura y orientación hacia la fuente energética.

Sin embargo, pese a estas evidentes ventajas que ofrecen las tejas solares, aun no logran superar la demanda de paneles solares y esto obedece a una principal razón: El coste de las tejas es superior al de los paneles, especialmente al principio.

¿Qué necesitas para cambiar tus paneles por tejas?

Para cambiar de paneles a tejas necesitas principalmente algo más de dinero, porque los precios de estas últimas van desde 16 mil euros hasta la astronómica suma de cien mil dólares, lo cual podría resultar inalcanzable para algunos.

Por otro lado, puede que necesites invertir más en la estructura y soportes de la vivienda porque estas tejas energéticas son algo más pesadas que las tradicionales, a lo que se suma el peso de los módulos fotovoltaicos instalados en la parte superior del tejado.

Si esto no fuera poco, a los desembolsos anteriores debes sumarle los gastos correspondientes a mantenimiento, por cuanto requieren mayores cuidados que los paneles, aun cuando puede haber un ahorro importante si te decides a instalar tejas individuales en lugar de módulos.

Hay que advertir que una teja individual tiene un costo mayor que los módulos, por lo que resarcir gastos en el mantenimiento tiene el inconveniente del sacrificio en la inversión inicial.

Posiblemente te estés preguntando si estas tejas resultan más caras y menos efectiva que los paneles por qué deberías cambiarlas, recuerda el tema de la estética y la doble función que estas poseen.

En conclusión, ante los inconvenientes económicos no podemos afirmar que los paneles reciban un adiós rotundo y se les de una efusiva bienvenida a las tejas solares, pero si es seguro que los fabricantes ya estarán pensando en la forma de reducir costes y ampliar su eficiencia.