En los últimos años se ha hablado mucho del papel digital, y no nos referimos a que se se generen documentos y se envíen por correo electrónico en lugar de imprimirlos, es más bien un tipo de papel que tiene mucho que ver con las energías renovables. Te contamos cuál es el papel digital y el gran futuro que tiene, una gran innovación que es ultrafina, transparente y que genera más energía en la palma de tu mano que los paneles solares… ¡toma nota!.
El éxito de la energía solar
La energía solar está en constante crecimiento, y es que sin duda poder aprovechar la luz del sol para generar energía y ahorrar así una gran cantidad de dinero es muy importante, además del hecho de que el consumo energético tradicional descenderá, lo que será muy beneficioso para el planeta.
Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en lo que llevamos de 2024 la energía solar ya ha cubierto el 14% de la demanda de energía nacional, lo que deja claro un gran crecimiento, el cual además seguirá aumentando muchísimo en los próximos años.
El papel digital que cambiará el futuro de la energía solar
Los paneles solares han cambiado por completo el sector energético, y hoy en día es habitual verlos en un gran número de viviendas y edificios, ya que cada vez más personas quieren disfrutar de los grandes beneficios de tenerlos instalados. Una de las últimas innovaciones en este sentido llega desde China, ya que unos científicos han creado una célula solar que es más fina que el papel y que mejora la eficiencia de las placas solares, un invento que sin duda puede cambiar la forma en la que aprovechamos la energía solar.
Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangsu (JUST), una de las más prestigiosas de China, ha logrado desarrollar unas células solares flexibles que siendo más delgadas que un simple folio tienen la capacidad de convertir la luz solar en electricidad, y hacerlo además de forma eficiente. El estudio, publicado en la revista Nature, cuenta también con la participación de la Universidad Curtin, de Australia, y la empresa china LONGi Green Energy Technology, quienes ya el año pasado crearon unos paneles con un gran rendimiento.
Estas nuevas celdas solares flexibles de silicio cristalino destacan por ser mucho más ligeras y finas que las tradicionales, y ofrecen un gran rendimiento energético. Según palabras de uno de los investigadores: «Hemos desarrollado células de tan sólo 50 micrómetros de grosor -más delgadas que una hoja de papel A4- que se pueden doblar para formar un rollo y son mucho más eficientes que las convencionales». Desde hace años, científicos de todo el mundo han puesto en marcha diferentes proyectos y métodos para desarrollar células fotovoltaicas ligeras, flexibles y eficientes, y por fin ahora han llegado los primeros grandes resultados. Sin ir más lejos, el año pasado otro equipo de investigadores chinos creó placas solares de 60 micrómetros de grosor, lo que viene a ser la anchura de un cabello humano.
El estudio que ha desarrollado este papel digital ha ido más allá que sus predecesores: «El adelgazamiento de las obleas no sólo reduce el peso y el coste [de las células solares], sino que también facilita la migración y separación de la carga». Esta nueva tecnología es flexible en cuanto a que se puede enrollar, ya que no se puede doblar, pero al enrollarla se puede utilizar incluso en aplicaciones espaciales, por ejemplo en los satélites. Otra ventaja muy interesante al ser células tan estrechas es que en su fabricación se utiliza mucho menos material, lo que reduce tanto su peso como los costes de despliegue.
Uno de los expertos que ha formado parte del estudio ha afirmado que las células solares de silicio cristalino que forman parte de este nuevo papel digital están fabricadas a partir de obleas de silicio y son la tecnología de energía fotovoltaica más madura y utiliza en la actualidad: «pero hasta ahora se enfrentaban dos grandes cuellos de botella [puntos de congestión] tecnológicos».
No cabe duda de que este papel digital va a ser un éxito en el sector de la energía fotovoltaica, como también lo son los paneles solares.











