¿Sabías que las actividades de cuidado personal que se realizan frecuentemente en la peluquería no están exentas de riesgo? De hecho, la simple rutina de secar el cabello puede transformarse en una situación altamente peligrosa que puede atentar contra la salud de las personas. Veamos cuál es la amenaza latente en un aparentemente inocente acicalado.
¿Por qué secarte el cabello te pone en una situación de riesgo frente a los pequeños?
Hay ambientes laborales que están claramente definidos como riesgosos para la salud debido a la emisión de poderosos agentes contaminantes, algunos más evidentes que otros como es el caso de las centrales nucleares y los talleres de chapa y pintura de coches.
Sin embargo, otros sitios de trabajo aparentemente no suponen muchos riesgos porque no se produce en ellos la emisión de elementos considerados peligrosos, por ejemplo, una oficina administrativa debería considerarse como de nula huella contaminante.
Dentro de este grupo de escenarios laborales de bajo riesgo hasta hace poco estaban incluidas las peluquerías porque se suponía que en ellas las emisiones de sustancias como geles o lacas para el cabello no constituían un factor de contaminación, sin embargo, ha habido un importante cambio en esta apreciación.
Científicos de la Universidad de Purdue han reportado una alta presencia de nanopartículas en determinados ambientes bajo ciertas condiciones, originándose una situación que podría considerarse como muy peligrosa para la salud de las personas que creen erróneamente estar realizando una actividad exenta de riesgos.
Son minúsculas pero pueden llegar a cualquier parte incluso en lo más íntimo de tu ser
El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación liderado por Nusrat Jung y Jianghui Liu, al observar que durante una rutina de cuidado capilar se producen oleadas intermitentes de calor que duran entre 10 y 20 minutos y puede generar aproximadamente 10 mil millones de nanopartículas.
El riesgo es que estas nanopartículas en el aire del recinto pueden desplazarse y terminar en los pulmones de las personas que se encuentran en dicho ambiente, acarreando esto problemas de salud que se hacen evidentes a través de diversas manifestaciones orgánicas como:
- Dificultad respiratoria
- Inflamación pulmonar
- Deterioro cognitivo
Estos hallazgos publicados dan cuenta de una situación que hasta ahora había pasado inadvertida porque no se habían efectuado mediciones en tiempo real y que están indicando una excesiva formación de nanopartículas por efectos del calor inducido durante la aparentemente inocente actividad de peinado con:
- Planchas
- Rizadores
- Secadores
La emisión de un veneno que no se ve durante una sesión de peinado que puede durar entre 10 y 20 minutos puede compararse con el abultado tráfico que algunas veces se forma en las carreteras en horas pico o en las vía hacia las playas en temporadas veraniegas, lo que convierte esta situación en un foco de contaminación.
Este puede ser el culpable de todos tus problemas cada vez que buscas verte bien
El diámetro de estas nanopartículas es inferior a 100 nanómetros, un tamaño que les hace posible el traspaso de los filtros propios del organismo, por ejemplo, la mucosidad nasal, por lo que pueden llegar a alojarse en los alvéolos pulmonares y sumirse en la sangre circulante con graves implicaciones de salud como:
- Estrés respiratorio
- Inflamación pulmonar
- Efectos neurológicos
- Efectos sistémicos
Una de las claves de este problema es la presencia de D5 siloxano como ingrediente en los productos utilizados para peinar o rizar el cabello y que resultan resistente al calor. El detalle es que este compuesto además de ser volátil a una temperatura mayor a 150 °C deriva en la producción de nanopartículas.
Tales resultados indican que estos productos de cuidado personal no han sido debidamente considerados como contaminantes, mientras que la producción y uso de otros con menos implicaciones, por ejemplo detergentes, han sido colocados bajo la mira de la legislación contra la contaminación ambiental.
En conclusión, antes de volver a una peluquería para someterte a una sesión de cuidado personal con la idea de lucir un cabello sano y bonito debes saber que estarás en riesgo cada vez que se encienda el secador porque flotarán en el ambiente esas cosas pequeñísimas que pueden acabar dentro de los pulmones.