La flota espacial del Pentágono que vigila todo el planeta: Musk está detrás

Imagen autor
Publicado el: 20 de enero de 2025
Síguenos
Pentágono

Hay numerosos adelantos en la tecnología que dejan muy atrás a muchos de los que se inventaban en los libros de ciencia ficción, y que nos recuerdan que ya estamos en el futuro. Una muestra es la flota espacial del Pentágono que vigila todo el planeta, y la mente detrás de esto es nada menos que la de Elon Musk.

Aunque no nos demos cuenta la tecnología está cerca

La tecnología se mantiene en una constante evolución, y hoy más que nunca es evidente que a cada instante hay una innovación que lo cambia todo. Y para ciertas instituciones que necesitan estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, los grandes satélites tradicionales resultan aparatosos y un poco obsoletos.

Por eso, el Pentágono decidió emplear una flota espacial creada por la empresa SpaceX de Musk. Esto le brinda mayores ventajas para poder vigilar lo que ocurre en todo el planeta, porque ahora va a contar con una legión de naves muy pequeñas capaces de comunicarse entre sí y de transmitir en tiempo real.

El Pentágono podrá ver lo que ocurre al instante

Los diversos organismos que se encargan de la inteligencia y la defensa de los países necesitan saber lo que ocurre en otros lugares para poder tomar ciertas decisiones. Y contar con nuevas tecnologías facilita esta labor, por eso el Pentágono ahora cuenta con una nueva flota espacial que le permite ver más allá.

Hace poco se dio a conocer que esta institución contrató los servicios de la reconocida empresa SpaceX de Elon Musk, con el objetivo de mejorar sus capacidades militares. Hasta el momento, las actividades de observación a nivel global se realizaban a través de satélites de gran tamaño que ya no eran eficientes.

Pues una vez superadas las dificultades para ponerlos en órbita, resultaba muy complicado moverlos para ubicarlos sobre el objetivo deseado. Ahora, en vez de eso, van a contar con una enorme flota espacial (la que es un equivalente militar de esta flota de Elon Musk presente en todo el mundo).

Esa batería de satélites es conocida como Starshield, se sabe que ya se han lanzado más de 80, y esto continuará al menos hasta el 2028. Este sistema ofrece muchas ventajas, pues, por una parte, es más difícil eliminarlos, y por otra, permiten ver cualquier tipo de acción en todo el mundo, en vivo y en alta definición.

Y para simplificar la tarea de controlar tantos equipos, los técnicos contarán con el apoyo de procesos automatizados. Con esta nueva tecnología, el Pentágono va a tener una red de vigilancia flexible que pueden ampliar cada vez que lo consideren necesario, y estar al tanto de lo que ocurre a cada instante.

Musk está detrás de la nueva tecnología satelital militar

El Pentágono desarrolló un sistema denominado arquitectura espacial de combate, Proliferated Warfighter Space Architecture o PWSA, cuya utilidad se centra en la vigilancia de misiles y la comunicación militar. Y Elon Musk está detrás de esta tecnología, porque se basa en el Starlink de su empresa SpaceX.

El PWSA está formado por un conjunto de satélites, los Tranche 0, que trabajan en la órbita baja de la Tierra, a una altura de 1.000 km. Su característica más novedosa es que tienen la capacidad de intercambiar información entre sí, usando el mismo tipo de terminal del Starlink, a través de rayos láser.

Como conclusión, el Pentágono cuenta ahora con un nuevo sistema de vigilancia integrado por una flota espacial de satélites de menor tamaño (semejantes a los que usará el CEO de Tesla contra Brasil). Su tecnología está basada en Starlink de forma que quien está detrás de toda esta innovación es Elon Musk.