El petróleo o “energía negra», como también se le conoce, es un combustible fósil que se utiliza masivamente en el mundo. Sin embargo, presenta varias desventajas referidas al ambiente, como sus emisiones de CO2. Es por ello que su era toca a su fin inminente, como lo demuestran estos 3 países.
El petróleo: los tres países que apagan su industria para frenar su producción
Durante este año, algunos países que pertenecen a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que agrupa a los principales productores de crudo a nivel mundial y que funge como ente regulador para la estabilización de los precios, han sobrepasado sus cuotas asignadas.
Así lo ha informado su secretaría. Estos países son Kazajistán, Irak y la Federación de Rusia, quienes se han comprometido a compensar esta sobreproducción con ajustes en la misma durante los años 2024 y 2025. Para esto, han propuesto apagar su industria de extracción de este mineral.
El problema que representa esta situación para la OPEP
Para entrar en contexto, debemos saber a qué nos referimos con sobreproducción de petróleo. Explicado de manera sencilla: la OPEP asigna una cuota de producción a sus países miembros, la cual determinan tomando en cuenta diferentes variables como el tamaño del estado, reservas, entre otras.
Esta cuota tiene como objetivo la estabilización de precios del barril de petróleo, que equivale a 42 galones o unos 159 litros, que es la unidad estándar de medida a nivel mundial. La idea es que nadie sobrepase esta producción asignada porque crearía una oferta que hará bajar los precios del crudo.
Pero algunos países sobrepasan esta cantidad, tal y como sucedió con estos tres miembros. Entonces la OPEP les exige que deben presentar un plan de recortes que permitan compensar esta producción extra. En este caso, el plan deberá empezar con lo que queda de año y finalizar el año próximo.
Esto como fecha máxima, tomando en cuenta que este incumplimiento fue realizado durante el primer semestre de 2024. ¿Cuánto deberán compensar estos tres países? Ello depende de la porción que deberían producir y será la OPEP quien determine la cantidad estimada que deben cumplir.
De acuerdo a las cifras manejadas por la organización, la más grande sobreproducción corresponde a Irak con cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo por día. Luego viene Kazajistán, que se sobrepasó en 620.000 barriles por día y, por último, está Rusia con cerca de 480.000 barriles de crudo diarios.
Los planes para compensar la sobreproducción
En principio, lo que proponen estos países es detener su industria del petróleo, apagándola de forma intermitente y controlada. Esto durante un periodo que comprende los meses de octubre y noviembre de este año y los nueve primeros meses de 2025. Por lo que para octubre de ese año estará resuelto el problema.
Mientras tanto, seguirán cumpliendo con la cuota asignada disminuyendo los volúmenes producidos de acuerdo al plan. Sin embargo, los ministros de energía de estos países recordaron la disminución de los niveles de producción que han estado haciendo desde el mes de abril de 2024 en forma continua.
El plan de reducción para los tres países sería proporcional. Es decir, para el caso de Rusia, que fue quien tuvo la menor sobreproducción, tendría un ajuste de 40.000 barriles en los meses de octubre y noviembre de este año y 440.000 barriles entre los meses de marzo y septiembre de 2025.
En conclusión, con esta compensación los países involucrados están dando fin a la era del petróleo en el mundo porque están reduciendo la dependencia sobre este mineral. Ahora solo falta que el resto de los países del mundo sigan este ejemplo en favor del ambiente y para reducir la contaminación.











