El hidrógeno se ha denominado la “energía del futuro” por ofrecer ventajas únicas. Pero entre sus clases está el de color verde, cuya fabricación es sostenible y amigable con el medio ambiente. La planta más grande de España muestra unos números insólitos que veremos a continuación.
Una gigantesca planta de hidrógeno verde con una gran inversión
Esta gran planta de hidrógeno de Iberdrola se encuentra en la localidad de Puertollano en la provincia de Ciudad Real. Es una posición muy privilegiada que comprende un importante complejo industrial donde se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, quien ha prestado su asesoramiento.
Tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas métricas al año. El elemento producido en ella será utilizado, enteramente, para la fabricación de amoniaco verde que será procesado en la planta que la empresa Fertiberia tiene en la ciudad. En este proyecto se han invertido 150 millones de euros
Las características más resaltantes de esta central productora
Esta megaconstrucción producirá este gas ecológico verde utilizando un sistema que utilizará el método de la electrólisis el cual será diseñado por la empresa Nel Hydrogen Electrolyser que es un fabricante, muy reconocido, y que ofrece soluciones revolucionarias para la producción y almacenamiento.
En este caso, realiza su proyecto basándose en su última tecnología Protón PEM. Asimismo, el complejo poseerá varios sistemas integrados como son baterías de respaldo de ion – litio que pueden almacenar 20 MWh y una planta fotovoltaica de 100 MW.
Los cuales operarán junto con el mencionado sistema de obtención de hidrógeno por electrólisis de 20 MW. Para todos estos procesos se usarán fuentes de energía 100 % renovables. Además, con esta tecnología se reducirá la necesidad del gas natural como combustible en la planta en más de un 10 %.
Todo este sistema representa una forma sustentable, ecológica y amigable con el medio ambiente para producir este elemento verde, a la vez que es fuente de 400 puestos de empleo directos y más de 600 indirectos. Por lo que es una de las manufacturadoras más eficientes de Europa.
Este amoniaco verde, que se obtiene a partir del hidrógeno verde, Fertiberia lo modificará y lo adaptará para fabricar fertilizante verde ecológico. De esta forma será la pionera del sector en llevar la generación a gran escala del amoniaco como materia prima a partir de otra.
Por otra parte, lo referente a la instalación eléctrica, así como el suministro de materiales y equipos de baja tensión entre los que se cuentan luminarias, cableado, canalizaciones, armarios y cuadros eléctricos, soportes, etc. serán realizados por una empresa española vasca llamada Elecnor.
Ahora, lo concerniente a la fabricación de los equipos asociados a la media tensión, así como los concernientes a la potencia fotovoltaica, incluyendo todo lo referente a la integración con el sistema de electrólisis, son hechos por la compañía Construcciones Electromecánicas Consonni en Bilbao.
Esta central tiene las últimas innovaciones tecnológicas del sector
Una de las premisas de esta instalación es que representa un gran avance en convertir al hidrógeno verde en una alternativa viable para la descarbonización industrial eficiente a cumplirse en el mediano plazo. Entre las innovaciones tecnológicas con las que contará están las siguientes.
- Paneles solares bifaciales, los cuales tendrán mayor producción al tener dos superficies que generarán energía. Lo que trabajará en conjunto con inversores DC/AC en racimo que poseen un mejor rendimiento aprovechando ambas superficies fotovoltaicas
- Posee un sistema de almacenamiento con baterías, que tienen una potencia de 5 MW lo que da una capacidad máxima de 20 MWh. De esta forma se obtiene una mayor gestionabilidad de la planta y sus procesos de generación
En conclusión, la planta de hidrógeno verde que construirá Iberdrola será la más grande de España, adicionalmente es muy sostenible y evitará que se emitan al ambiente un aproximado insólito de 48.000 toneladas de gases de efecto invernadero.











