A veces se podría tener la sensación de que todo en China es cuantioso, pues no solo es su extensión territorial sino además su abultada población que aún con un crecimiento demográfico leve puede llevar a este país a tener miles de millones de personas circulando por sus apretujadas ciudades.
Una población en China que crece continuamente y puede llegar el momento que se desborde
Cuando hablamos de población humana y su crecimiento, sin duda, países como China son referencia obligada, puesto que aún bajo la influencia de una pequeña tasa de nacimiento la realidad es que anualmente se suman a los millones de individuos que haya en ese momento un número importante de nuevos habitantes.
Tal vez los chinos se hayan dado cuenta que con una población humana tan cuantiosa, aun aplicando una severa planificación que limite el número de hijos, el incremento demográfico anual será siempre bastante significativo, lo que se traduce a tener un elevado número de habitantes.
Pero más evidente puede ser el crecimiento poblacional de otras especies en China, pues se trata de un país tan inmenso que no solo la cantidad de personas crece sino además todo aquello con una tasa reproductiva, como es el caso de los árboles que se encuentran diseminados por todo el país asiático y cuya cantidad es difícil de determinar.
Hasta hace poco no se sabía cuántos eran y ahora que se calculó la cifra es demasiado escandalosa
Es de suponer que la tarea de calcular la cantidad de árboles en China es más ardua que realizar un censo poblacional en cualquier comarca porque esta debe ser muy variable en cuanto a tipo y tasa de reproducción, sin embargo, los científicos han tenido un extraordinario logro al conseguir un método con tecnología de punta para hacerlo.
La metodología que han empleado los expertos chinos se basa en el software LiDAR360 que está provisto de inteligencia artificial, y la han utilizado luego de una recolección de datos que se inició en 2015 para el cálculo de la densidad forestal de una extensa área de 1400 Km2, cuyo resultado luego han extrapolado al total territorial de China.
A través de esta tecnología con apoyo de drones y basada en la detección lumínica y el cálculo de distancia a través de láser se pudo establecer que la cantidad total de árboles en el gigantesco país es de 142,6 mil millones, lo que se traduce a aproximadamente 100 ejemplares por cada residente.
¿Hay un dron en tu jardín? No te preocupes porque son los chinos que están podando tus plantas
La cantidad de árboles en la nación asiática puede ser mayor que la calculada puesto que en 2019 se realizó el conocido Inventario Nacional de Recursos Forestales y en esa oportunidad la cifra obtenida fue de 1050 árboles por unidad de hectárea, mientras que en el nuevo estudio los científicos chinos determinaron un promedio de 1052 árboles por hectárea.
No es la primera vez que se utiliza esta tecnología con el fin de cuantificar la masa de árboles, pues ya científicos de universidades inglesas han empleado esta tecnología con el propósito de obtener este tipo de información para la realización de mapas y el diseño de estrategias contra el cambio climático, además de otras tareas.
Evidencia de una de las tareas efectuadas con esta información fue la llevada a cabo en la Cuenca de China donde se crearon mapas 3D y se podaron árboles de gran altura en entornos urbanos de acuerdo a la identificación de excesos en el crecimiento de su follaje. La poda se realizó con precisión milimétrica utilizando drones provistos de:
- Cuchillas altamente precisas
- Tecnología LiDAR
- Cámaras con lente especializado.
En conclusión, la tecnología empleada por los científicos de China ha permitido obtener un dato extraordinario como lo es la población de árboles en esta gigantesca nación asiática, permitiendo además esta innovación mejorar la eficiencia y seguridad en la gestión de espacios verdes urbanos y trazar estrategias para el cambio climático.








