Desde que fue descubierta el problema de la energía nuclear ha sido qué hacer con los peligrosos desechos generados, pero ahora parece que China ha podido dar con una solución perfecta y esta tiene que ver con el vapor radioactivo ¿Has escuchado hablar de él?
Aquí está la ansiada solución al grave problema de la energía nuclear
La alta demanda energética que han tenido algunos países y la necesidad de reducir los niveles de contaminación producto de la generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles, los ha llevado a realizar una mayor cantidad de estudios sobre el uso de la energía nuclear y sus derivados.
Ese ha sido el caso de China, que al igual que Estados Unidos, Francia y otros países que poseen gran cantidad de reactores nucleares, se han visto obligados a utilizar energía nuclear para reducir las emisiones de más de un millón de toneladas de CO2, azufre y óxidos nitrosos a la atmósfera y con ello evitar el deterioro ambiental.
Estos países han podido comprobar que el uso de energía nuclear reduce las 400 mil toneladas de carbón empleadas cada año y por ende los niveles de elementos contaminantes derivados antes señalados, pero también han podido notar que la fusión nuclear ocasiona un problema que puede ser peor: la eliminación de los residuos radiactivos.
¿Qué hacer con el vapor producido con la energía nuclear?
El vapor generado en las centrales nucleares contiene partículas de uranio y al igual que los desechos de la energía producida con combustibles fósiles, este «vapor radioactivo» representa un contaminante ambiental, por lo que es igualmente preocupante verterlo libremente a la atmósfera.
Al respecto, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) y el Instituto de Física Moderna de la Academia China de las Ciencias parecen haber encontrado la solución al problema de los residuos radioactivos presentes en el vapor que se produce durante la producción de energía nuclear.
La solución es sencilla: reutilizar el uranio contenido en el vapor
Para no liberar al ambiente las toneladas de vapor procedentes de la central nuclear resulta mejor conducirlo a través de un gasoducto hasta una planta petroquímica, donde será utilizado en un nuevo proceso con la siguientes características:
- Uso de un potente acelerador lineal de partículas
- Generación de un haz de protones de onda continua de 10 mAh
- Entrega de 100 KV de potencia estabilizada
- Alcance de picos de 205 KV durante 10 horas
Qué está haciendo China con el vapor radioactivo
El propósito de someter el vapor generado en las plantas nucleares a un nuevo proceso químico nuclear es que los residuos radioactivos contenidos en el vapor sean absorbidos por los neutrones y así se transforme nuevamente en uranio fisible, listo para cargarse otra vez a la central nuclear.
De este modo el vapor radioactivo será sometido de manera infinita a dicho proceso y con ello solo se producirá un gasto reducido de combustible y energía en el uso del acelerador de protones, pero lo mejor es que estos vapores no serán liberados al ambiente.
Por qué es doblemente productivo reciclar el uranio en el vapor producido con energía nuclear
La preocupación de los países generadores de energía nuclear no es solo la construcción de nuevas plantas, sino además contar con el suficiente abastecimiento de uranio para que estas se mantengan operativas.
Utilizando el vapor procedente de las plantas nucleares en un proceso donde es limpiado del uranio contenido y este luego pueda ser cargado a nuevos procesos en la central nuclear plantea un sistema de reciclaje bastante ventajoso.
En conclusión, la solución basada en el vapor radioactivo con que China ha dado respuesta al problema de la energía nuclear apunta a dos enfoques, uno es el reciclaje de manera eficiente de los residuos nucleares y el otro es ayudar con el abastecimiento de uranio.











