La guerra de Ucrania les hizo perder esta parte del cuerpo, pero la han recuperado gracias a la inteligencia artificial

Imagen autor
Publicado el: 7 de febrero de 2024
Síguenos
Esper Bionics

A finales de este mes de febrero se cumplen ya dos años desde que comenzara la Guerra de Ucrania, la cual cambió, y sigue cambiando, las vidas de millones de personas en ambos países, y la sociedad en general, por muchos motivos. La inteligencia artificial ha permitido a algunas personas recuperar una parte del cuerpo perdida en la Guerra de Ucrania.

2 años de la Guerra de Ucrania

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa en Ucrania, conocida también como la Guerra de Ucrania, y que tras todo este tiempo sigue dejando muertos y muchos conflictos. Con origen en los sucesos del Euromaidán de 2014, sus consecuencias son tan graves que es ya el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy es prácticamente imposible saber a ciencia cierta cuántas personas han fallecido a causa de este conflicto, se dice que miles, pero lo cierto es que no todas las fuentes mencionan las mismas cifras. Tras el primer año, el gobierno ucraniano aseguró que se se habían perdido entre 10.000 y 13.000 soldados, además de miles de civiles.

Recupera el brazo perdido gracias a la inteligencia artificial

Alexis Cholas es un joven de 26 años que perdió el brazo derecho en Ucrania cuando prestaba servicio como médico de combate voluntario cerca del frente en el este del país, momento en el que su carrera como cirujano llegó a su fin. Gracias a la inteligencia artificial ha recuperado su brazo, ya que con la colocación de un brazo biónico ha conseguido no sólo recuperar todas las funciones si no también volver a trabajar en el sector sanitario.

Este joven es ahora un especialista en rehabilitación que ayuda a otras personas que han sufrido cualquier tipo de amputación, por el motivo que sea. Cholas asegura que su brazo biónico, de color negro, fue su «amor a primera vista» y asegura que sabe perfectamente la suerte que ha tenido de poder recibirlo, ya que «hay menos brazos biónicos disponibles que brazos perdidos».

Prótesis muy necesarias a causa de la guerra de Ucrania

La Guerra de Ucrania ha creado una gran necesidad de prótesis para las extremidades, tanto brazos como piernas, con datos que estiman que unos 20.000 ucranianos han sufrido algún tipo de amputación desde el inicio del conflicto bélico, mayoritariamente soldados víctimas de una explosión. De esos miles, tan sólo unos pocos han recibido prótesis biónicas, como Alexis Cholas, las cuales son muy avanzadas y proporcionan mayor movilidad que las tradicionales. Son también mucho más caras.

Esper Bionics, la empresa responsable

En el caso del brazo biónico de Cholas, fue fabricado por la compañía Esper Bionics, una startup ucraniana que tenía inicialmente como objetivo el mercado estadounidense pero que con el inicio de la guerra distribuye ahora el 70% de sus productos en su propio país. Su centro de producción cuenta con más de 30 trabajadores que producen unas 10-12 prótesis biónicas al mes.

La diferencia de precio entre las extremidades biónicas y las convencionales es abismal, ya que en el caso de las de Esper Bionics tiene un precio que puede llegar hasta los 50.000 euros, mientras que las otras son mucho más baratas y no suelen llegar a 30.000 euros.

Esa gran diferencia de costes se justifica con la gran diferencia en cuanto a su funcionamiento, mucho más natural y efectiva en el caso de los miembros biónicos. Al tener inteligencia artificial, se adaptan con el tiempo al usuario para aprender sus interacciones y que se complementen de la forma más natural posible.

En el caso de Cholas, gracias a su brazo biónico pudo regresar al frente como médico de combate voluntario, sin ningún miedo por haber perdido su brazo anteriormente, y día a día trabaja en rehabilitación en un hospital de Kiev. La gran mayoría de sus pacientes son civiles o militares que han perdido extremidades a causa de la Guerra de Ucrania, que quién sabe durante cuánto tiempo seguirá causando muertes y estragos en ese país.

La inteligencia artificial cambiando el mundo, como hace también en los hogares, y más que lo hará en el futuro, tal y como asegura esta empresa de muebles.