La tecnología de la conducción autónoma es el Santo Grial de los principales fabricantes de coches del mundo y en esta carrera se encuentran enfocados para ser el primero en lograr su consolidación. Siguiendo esta línea, hay una marca cuyos robotaxis invaden Japón y no es la de Elon Musk. Veamos cuál es.
La empresa estadounidense que se adelanta a Tesla y que invade Japón con sus robotaxis
Esta compañía tiene más de 700 robotaxis operativos en Los Ángeles, Phoenix, Austin y San Francisco. Aunque, por ahora, en los mismos va un conductor humano supervisando su desempeño y auxiliándolo, sobre todo en situaciones de decisión complicada, que podría poner en riesgo a los pasajeros.
Nos estamos refiriendo a Waymo que es propiedad de Alphabet, que es la matriz de Google. Esta última empezó la investigación y desarrollo de la conducción autónoma en 2019 y, en el año 2016, creó la mencionada compañía que sería exclusiva para este sector y que concentraría sus esfuerzos para tener resultados rápidos.
Los taxis autónomos de Waymo ahora estarán en Tokio, la capital japonesa
Los robotaxis llegarán a esta ciudad en 2025, aunque no han precisado la fecha exacta. Se trata de una flota de coches autónomos modelo Jaguar I – Pace, pero antes de que entren a dar servicio a la población es necesaria una primera fase que consiste en que los ingenieros de Waymo reúnen y procesan toda la información.
Referida a las condiciones particulares del tráfico en Tokio como la gran densidad poblacional, una ciudad que es muy grande, aunque con un crecimiento ordenado y que en sus carreteras se conduce por la izquierda. Sobre todo esto último significará un cambio muy importante en la programación de sistema.
Es curioso observar que detrás de esta tecnología no está Elon Musk a pesar de que su empresa ha presentado muchos avances al respecto (aunque en España tiene graves problemas por estar prohibida esta función). Pero en este país asiático los nipones están abiertos a las nuevas tecnologías.
Siempre y cuando sean seguras. Para esto, la empresa estadounidense viene trabajando junto con la línea de taxis más grande que sirve a la capital japonesa: Nihon Kotsu. A fin de que sus taxistas conduzcan este vehículo y así el software recopile toda la información necesaria para “aprender” respecto a las calles.
Y de esta forma pueda dar un servicio que sea seguro y confiable. No obstante, Nihon Kotsu, aparte de ayudar con la planimetría también se prevé que se encargue de la gestión de la flota y del mantenimiento preventivo y correctivo de los robotaxis, aunque todo lo referente al sistema que brinda autonomía lo seguirá viendo Waymo.
Algunas de las características de estos taxis autónomos son realmente asombrosas
La tecnología que utilizan estos robotaxis fue desarrollada y perfeccionada por la misma empresa y se llama Waymo Driver. Uno de sus puntos fuertes es que obtiene la información de su entorno a medida que se desplaza en lugar de usar solo mapas pre – diseñados o basarse en datos que le proporcionarían un GPS.
Para esto el coche tiene 29 cámaras que detectan objetos y semáforos a una distancia de cientos de metros, también disponen de sensores Lidar para crear imágenes 3D de su entorno, entre otros. Así, el taxi autónomo tiene la capacidad de “enterarse” de bordillos, peatones y otros obstáculos fijos o móviles.
En conclusión, Japón será la primera prueba que se realice con los robotaxis de Waymo (aunque muy pronto le seguirán otros como este que ya tiene carné de conducir). La primera fase será de recabar información y se espera que muy pronto brinde el servicio de una forma que sea confiable y segura.










