Los robots más extraños y los mejores humanoides en 2025: La realidad supera la ficción

Imagen autor
Publicado el: 28 de febrero de 2025
Síguenos
robots

La creación de robots y humanoides que lleguen a suplantar al ser humano en tareas repetitivas y peligrosas, es una de las predicciones tecnológicas que más nos apasiona. En virtud del crecimiento de esta tendencia, te presentamos las máquinas más destacadas en este 2025 donde lo increíble se hace realidad.

Lo primero… ¿en qué se diferencian los robots de los humanoides?

El robot es una máquina cuya función consiste en cumplir con un papel específico en un proceso automatizado, puede tener cualquier aspecto, tamaño o forma, como un brazo de construcción industrial, una tarjeta electrónica, etc. Mientras que un humanoide tiene forma humana y cumple funciones del hombre.

Donde se necesita tener funcionalidad humana, por eso es que se habla de que pueden imitar el comportamiento humano. Es decir, aunque no todos los robots pueden clasificarse como humanoides estos últimos sí son robots, aunque con forma humana (como este que es una máquina que hasta pide propinas).

Los robots más extraños de este 2025 que tienen diversas funciones

En la era actual, los robots han dejado de ser meros instrumentos de uso industrial que cumplían procesos de ensamblaje. Ahora se han adentrado en terrenos donde se requieren habilidades muy finas. A continuación te presentamos algunos de los ejemplos más destacados de estos ingenios.

Una mascota electrónica para compañía: Moflin

Esta máquina fue creada por Casio y su diseño físico, así como su software, está orientado a brindar apoyo emocional estableciendo vínculos afectivos con el usuario. Tiene el tamaño de un hámster y sus sensores le permiten adaptarse a la personalidad de su dueño. Es ideal como compañía para personas de todas las edades.

Máquina hecha para misiones de búsqueda y rescate de personas: mCLARI

Consiste en un diminuto robot que tiene dos centímetros de largo y cuyo diseño tiene por objetivo llegar a sitios y lugares que son inaccesibles para elementos de mayor tamaño o seres humanos. Será una pieza clave en el mapeo de áreas peligrosas y búsqueda de sobrevivientes en escenarios de desastres.

La máxima innovación en medicina: los nanobots inyectables

Su tamaño es, aproximadamente, 12 veces menor que el de un glóbulo rojo, como se pueden mover entre los vasos sanguíneos, resultan ideales para realizar tratamientos dirigidos a determinadas partes del organismo. Se pueden dirigir mediante campos magnéticos y contienen una carga precisa de medicamentos.

Los humanoides más impactantes que este pasado año salieron al mercado

El desarrollo de los humanoides llegó hasta niveles que impresionan por su “inteligencia”, versatilidad y por su cada vez mayor parecido a los seres humanos, tanto física como en su comportamiento. Están equipados con tecnologías como la IA, procesadores ópticos y de lenguaje. Veamos los más impactantes.

Un humanoide que ya trabaja en los almacenes de Amazon: Digit

Es la creación de Agility Robotics y su objetivo es la sustitución de operarios en la realización de tareas que sean peligrosas y de movimientos repetitivos. Este elemento está en la capacidad de mover paquetes de hasta 16 kg aunque en los almacenes de Amazon es utilizado para apilar contenedores vacíos.

Aprendizaje sobre la marcha: MenteeBot

El diseñador de este ingenio es Mentee Robotics. El mismo se adapta a múltiples funciones como trabajos en almacenes o en el hogar y aprende a medida que ejecuta sus actividades gracias a la tecnología de Sim2 Real con la que lleva instrucciones de simulaciones virtuales a acciones referidas al mundo real.

En conclusión, los robots y humanoides en este 2025 han avanzado tanto que ya desempeñan funciones que son repetitivas o muy peligrosas para el ser humano (como el elemento gracias al cual hemos podido ingresar a Fukushima). Incluso ya hay de estos trabajando en los almacenes de Amazon.