Si alguien te dijera que para evitar las multas es mejor no usar el coche ¿Crees que es una medida radical? Pues Stellantis ha adoptado la estrategia de reducir la cantidad de vehículos con motor de combustión que salen de su planta para evitar exceder el límite de las emisiones.
Se podrán evitar las multas si no hay motivos
Con el propósito de alcanzar la reducción de emisiones de carbono en 2025 y no tener que pagar multas por excederse del límite, algunos fabricantes de coches han optado por ampliar las cuotas de producción de coches eléctricos o disminuir los volúmenes de producción de los vehículos con alto consumo o emisiones.
Pero no es el caso de Stellantis, la forma como este fabricante pretende responder a las novedosas normas establecidas en Europa sobre emisiones y consumo de combustibles fósiles es evitando que haya unidades con posibilidades de superar el nivel de emisiones.
En otras palabras, el fabricante de coches con sede matriz en Ámsterdam ha decidido cortar por lo sano y se ha propuesto no reducir sino casi eliminar su línea de producción de coches impulsados por motores de combustión.
No habrá multas pero ¿Qué sucederá con las ventas?
La estrategia de disminuir la cantidad de motores con emisión de carbono, sin duda, a Stellantis le ahorrará el problema de pagar las multas por transgredir los límites de emisión establecidos, pero para mantener sus ingresos deberán incrementar las ventas de coches eléctricos.
En otras palabras, la drástica disminución en la producción de coches de combustión podría ser una medida radical que le evitaría al fabricante de coches de Países Bajos el problema de ser multados, aunque esto les plantea otros retos a nivel productivo.
¿Qué dicen las nuevas normas sobre emisiones en Europa?
En concordancia con los objetivos de la Agenda 2030, desde el 1 de enero del próximo año empezarán a aplicarse en países europeos rigurosas normativas orientadas a reducir o eliminar las emisiones, imponiéndose objetivos a cada fabricante según su flota.
La discriminación de objetivos respecto a las emisiones prevista en las nuevas normativas implica que aquellas marcas con ventas de SUV más altas tienen un objetivo mayor que los fabricantes de coches pequeños y menos contaminantes.
Sin embargo, independientemente del tamaño de las marcas, alegando que los fabricantes actualmente no están preparados para alcanzar tales objetivos, ACEA, la organización que agrupa a los fabricantes de coches europeos, ha pedido la revisión de las recientes normativas.
El cumplimiento de la normativa y sus objetivos implicaría alcanzar hasta un 25% de venta en coches eléctricos, aunque el promedio anual de ventas en Europa alcanzado este año fue menor al 13%
¿A cuánto ascienden las multas por excederse del límite de emisiones?
La normativa establece una multa para cada gramo que exceda un coche un monto de 95 euros, lo que equivaldría desde 10 mil hasta 15 mil millones de euros en casos como Stellantis, siendo un fabricante con 14 marcas.
De allí que para no ser objeto de multas, Stellantis se ha propuesto como objetivo reducir el venidero año en 15% sus límites actuales de emisión, y de esta forma alcanzaría una emisión media de 93,6 g de dióxido de carbono.
El problema es que, aun con una alta demanda de coches con motor de combustión, la reducción de la producción de este tipo de coches y el aumento de precios por tratarse de eléctricos conduciría a una millonaria pérdida de ventas.
En definitiva, Stellantis con el fin de cumplir con las nuevas normativas ambientalistas que regirán para este año en Europa ha decidido no arriesgarse y pretende evitar las multas reduciendo la cantidad de vehículos con motores de combustión que salen de su planta, aunque esto plantea el reto de aumentar significativamente las ventas de sus coches eléctricos.













