El sueño del coche eléctrico, a punto de romperse en Europa: este país ha elegido un mal modo de despertar

Imagen autor
Publicado el: 15 de septiembre de 2024
Síguenos
coche

En la lucha a favor de la descarbonización del sector movilidad como forma de ir contra el cambio climático se han creado normativas que, si bien han sido aprobadas por la mayoría, también tienen sus detractores. Aquí te presentamos el país que ha decidido despertar del sueño del coche eléctrico. Veamos de cuál se trata.

La normativa que favorece a los coches eléctricos

En el año 2022, el Parlamento Europeo estuvo a favor de una propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea en el sentido de prohibir la comercialización de coches que emitan CO2. Esta medida sería efectiva a partir del primero de enero de 2035. Lo cual se hace como forma de cuidado del medioambiente.

Ya que el sector automovilístico es responsable de casi el 40 % de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esa norma se pretendía cambiar el parque automotor de Europa por automóviles que fueran ecológicos y sustentables. Sin embargo, a pesar de ser aprobada por mayoría tiene sus voces contrarias.

El país que no está contra la norma sino en su forma de aplicación

La Unión Europea posee una clara agenda de metas medioambientales pero quizás demasiado ambiciosa en lo referente a su aplicación. Así lo ha manifestado Italia, el primer país que ha dado un paso al frente en contra de la prohibición que estaría vigente en el año 2035 sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Y no es que los italianos tomen esta decisión ahora, puesto que desde que fue aprobada siempre han sido férreos opositores de la manera en que sería implantada. En este sentido, muchos altos funcionarios del gobierno han emitido declaraciones sobre la revisión de la norma, la que estaba prevista para el 2026.

Sobre qué debe adelantarse esta revisión para este o el otro año. Uno de ellos es el Ministro de Energía, quien en su alocución en el foro empresarial TEHA se mostró crítico ante la decisión diciendo que está supeditada a una visión ideológica y que es absurda.

Aparentemente tiene razón, puesto que es bien sabido por el mundo que la planificación no está saliendo como todos esperaban puesto que las ventas de los coches eléctricos no han sido las mejores. Ya que hay países que están muy rezagados en la electrificación del sector movilidad, como España con menos del 5 %.

Aunque también hay países como Noruega cuyas ventas de automóviles eléctricos se ubican sobre el 90 %. El caso es que la norma de prohibición de venta de vehículos a combustión interna a partir del 2035, se aplica a todos por igual, sin tomar en cuenta las particularidades de algunas naciones, sobre todo de su economía.

Es por esta razón que Italia amenaza la paz en Europa. En este respecto, reiteramos que no está en contra de la prohibición sino en su aplicación tajante. De forma que está a punto de destrozar el sueño del coche eléctrico despertando de este modo poco agradable, pero justo, a todas las naciones del viejo continente.

¿Cuál es el problema si se revisa la norma antes del 2026?

Si se realiza una revisión prematura de la prohibición del 2035, realmente habrá poca información que sustente o pongan en entredicho su viabilidad, aunque una cosa está clara: las ventas de los coches eléctricos no se incrementan al ritmo esperado. Por el contrario, en algunos países como Alemania tienden a la baja.

Concluyendo, el sueño del coche eléctrico puede ser roto por Italia que considera a la ley como no viable, por lo menos en los términos en que se plantea sea aplicada. Por lo que ha solicitado se revise anticipadamente a fin de hacerla más inclusiva y justa para todos los países miembros de la comunidad europea.