Los paneles solares se han convertido en uno de los elementos con mayor presencia en hogares y diferentes edificaciones, tanto en ciudad como en el campo, ya que sin duda aprovechar la luz del sol para conseguir energía de forma gratuita tiene muchísimas ventajas. Te mostramos los superpaneles solares que puedes instalar en tu casa y que funcionan tanto si es de noche como si hay tormenta y el sol brilla por su ausencia… ¡son perfectos!.
¿Qué son los paneles solares?
Los paneles solares son un elemento intermediario que hace que la luz solar sirva de energía, teniendo un diseño muy simple pero muy eficaz. Permiten el autoconsumo, lo que fomenta al máximo la sostenibilidad, protegiendo así al planeta de seguir con el maltrato que supone tanto consumo de energía eléctrica.
El aprovechamiento de la energía solar aumenta el interés en España a cada año que pasa, y a cierre de 2023 había en nuestro país unas 70.000 instalaciones fotovoltaicas. La comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de instalaciones de paneles solares es Andalucía, con casi 9.000, lo que supone cerca de un 13% del total nacional.
Los superpaneles solares que podrás poner en casa
Gracias a la energía solar se puede ahorrar muchísimo en la factura de la luz, prácticamente dejarla al mínimo, lo que supondrá un alivio para el presupuesto de cualquier hogar. En este sentido, los paneles solares son una de las mejores opciones que hay en el mercado, y es un sector además que evoluciona constantemente. Aunque originariamente la captación de energía solar era exclusiva durante el día, empiezan a verse algunos modelos que funcionan también por la noche gracias a accesorios o tecnologías adicionales.
Gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford, un grupo de expertos ha encontrado la manera de modificar el diseño de los paneles solares convencionales para conseguir que puedan generar electricidad también por la noche. ‘Producción de energía eléctrica nocturna a una densidad de 50 mW/m² mediante el enfriamiento radiativo de una célula fotovoltaica» es el nombre del estudio realizado por esta universidad, y fue publicado por el investigador Sid Assawaworrarit y otros compañeros de ese equipo.
Este estudio tenía como objetivo demostrar que se pueden utilizar semiconductores para modificar la función de los paneles solares de silicio, logrando así que puedan ofrecer energía también por las noches y no únicamente durante las horas de luz solar. Para lograrlo sería necesario utilizar un generador termoeléctrico, el cual tiene un sistema capaz de transformar los cambios de temperatura en electricidad y que funcionaría como un intermediario entre las células fotovoltaicas y el aire del ambiente y generando la corriente eléctrica necesaria para su uso y aprovechamiento.
Según las pruebas realizadas en este estudio, los investigadores descubrieron que el generador termoeléctrico producía tan sólo un 1% de la corriente generada por un panel solar convencional durante las horas del día, mientras que por la noche esa cifra ascendía al 40%. No cabe duda de que los resultados del estudio son prometedores, aunque sus responsables dejan claro que el sistema no está listo aún para su producción en masa.
La densidad de potencia comprobada es muy interesante en condiciones de iluminación nocturna, según detallan los investigadores: «Debido a la larga vida útil de los generadores termoeléctricos, nuestra configuración propuesta puede tener menores costes de mantenimiento a largo plazo en comparación con el almacenamiento en baterías. La densidad de potencia demostrada ya es interesante para aplicaciones de iluminación nocturna. Nuestro diseño también puede alimentar sensores en lugares remotos, reduciendo el tamaño o eliminando la necesidad de almacenamiento en baterías».
La industria fotovoltaica avanza a pasos agigantados, tanto que incluso puedes tener estos pequeños paneles solares para llevar contigo allá donde lo necesites cómodamente.











