Adiós a desplazarte por carretera en la ciudad: creíamos que habría taxis voladores, pero es todavía mejor

Imagen autor
Publicado el: 26 de febrero de 2024
Síguenos

El sector del transporte avanza a pasos agigantados, con vehículos novedosos que se mueven con diferentes energías y siempre buscando la forma de hacer la movilidad lo más sostenible posible. Se pensaba que en un futuro habría taxis voladores, pero este transporte es mucho mejor, tanto que le dirás adiós a conducir por carretera en la ciudad… ¡te flipará!.

¿Habrá taxis voladores?

Hace unos meses saltó la noticia de una empresa china que había diseñado un vehículo aéreo no tripulado destinado al transporte de pasajeros, con el nombre oficial de EH216-S pero conocido popularmente como «taxi volador». Este singular vehículo completó con éxito su primera demostración de un vuelo comercial en el Parque Central de Luogang en Hefei, en el este de China.

Desde que saltó esta noticia, muchos se preguntan si realmente un taxi volador es el futuro, un dron de gran tamaño que sea capaz de transportar personas de forma autónoma, y por las pruebas realizadas sí que es posible, aunque habría que verlo integrado en el tráfico aéreo real y quizás con más taxis voladores alrededor. Aunque las pruebas ofrecieron buenos resultados, se antoja complicado que sea posible.

El transporte del futuro que hará olvidar a los taxis voladores

Supernal, empresa de movilidad aérea avanzada de Hyundai, ha presentado el innovador concepto S-A2, un eVTOL para 4 pasajeros y un piloto que está llamado a cambiar el transporte urbano, fusionando la ingeniería aeroespacial con el diseño automovilístico. Alcanza una velocidad de crucero de 190 km/h, es totalmente silencioso y mantiene los más altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad. Si todo sigue yendo bien en su desarrollo, revolucionará el mercado aéreo en el año 2028.

Concebido para operaciones urbanas eficientes, el S-A2 cuenta con una arquitectura de cola en V, 8 rotores basculantes y propulsión eléctrica distribuida. Puede alcanzar una altitud de 450 metros, y una de sus características más destacables es que funciona con un nivel sonoro tan bajo que es como si pusieras el lavavajillas, con tan sólo 65 dB en despegue y aterrizaje vertical, cifra que baja a 45 dB en crucero horizontal. Se trata sin duda de un vehículo que supone la unión perfecta de la ingeniería automovilística y la aeroespacial.

Este proyecto de Hyundai está basado en el concepto visionario de su predecesor, el S-A1, que se presentó en el año 2020, pero en este caso con mejores tecnologías e ingenierías, un enfoque integral con el que se ha podido crear un vehículo que promete seguridad y eficiencia en la movilidad aérea urbana… y sin la necesidad de taxis voladores, aunque quizás puede parecer que es un concepto similar, en este caso con piloto y no sólo con pasajeros.

Supernail demuestra y reitera con este proyecto su compromiso con la seguridad en niveles que son comparables a la aviación comercial, anunciando además su intención de fabricar este nuevo vehículo volador de manera asequible, y preparándose para entrar en el mercado en 2028. Un vehículo que buscará hacer de la movilidad aérea una realidad más accesible que se pueda integrar en entornos urbanos, aeropuertos y ubicaciones estratégicas.

El equipo de ingenieros de Supernal, en colaboración con el equipo de diseñadores de Hyundai, ha creado un diseño que estéticamente va mucho más allá de la apariencia, dándole importancia también a la funcionalidad, el minimalismo y la seguridad. Resulta curioso el detalle de que distintos materiales y colores definen las secciones para pasajeros y pilotos, mientras que los asientos cuentan con componentes de aviación para que la experiencia sea más realista y, sobre todo, más segura.

En definitiva, no sabemos si llegarán los taxis voladores, pero queda claro que este S-A2 de Supernal va a llegar en unos pocos años para cambiar la movilidad aérea urbana de una forma que jamás hubiéramos imaginado. O sí, porque hace ya varias décadas que vimos coches volar en la saga de ‘Regreso al Futuro’.