Toyota se encuentra entre las fábricas automotrices pioneras en la utilización de las energías renovables en su línea de vehículos de alta gama, urbanos y también ha probado su eficiencia en las competencias. En 2023 ya había presentado en carrera su primer prototipo con motor de hidrógeno con algunas deficiencias y para este año optimizó su modelo logrando mayor eficiencia en las pistas.
¿Cómo es este nuevo motor de hidrógeno de Toyota?
En el marco de la última competencia de las 24 Horas de Napac Fuji SUPER TEC llevada a cabo entre los días 24 al 26 de mayo en el Circuito de Fuji en Japón, hizo su debut en las pruebas de las Super Taikyu Series el motor de hidrógeno líquido, mejorando la última presentación del año anterior.
El nuevo Toyota GR Corolla H2 de competición presentado este año optimizó la tecnología del motor de hidrógeno a través de una bomba alternativa que introduce un nuevo sistema de manivela de doble accionamiento que optimiza la resistencia de la bomba.
Es importante tener en cuenta el desafío que genera un motor de hidrógeno líquido en una pista de competencia por la exigencia que conlleva mantener el combustible a temperaturas extremadamente bajas de por lo menos -253 grados Celsius durante su llenado y almacenamiento.
Aun así, este nuevo modelo demostró que puede duplicar su capacidad y autonomía y proporcionar una densidad energética mayor utilizando los mismos tiempos de recarga del tanque.
¿Cómo funciona el nuevo motor?
Una de las deficiencias que presentaba el modelo 2023 se encontraba en los cojinetes del eje y en los engranajes situados en un extremo de la biela, que al elevarse la temperatura por efecto del aceite tenían que soportar cargas desiguales, lo que provocaba un desgaste acelerado del motor.
La novedad de este nuevo modelo con manivela de doble accionamiento es que nivela la presión del par motor en ambos extremos del cigüeñal, logrando un movimiento equilibrado del pistón de refuerzo, lo que aumenta la durabilidad al motor.
Adicionalmente, se han aplicado otras modificaciones en relación a la línea anterior, como el diseño ovalado del tanque de hidrógeno líquido, dejando atrás su forma cilíndrica. Esta innovación ha contribuido en duplicar el volumen del contenido almacenado.
Por lo tanto, al aumentar los niveles de hidrógeno líquido acumulados, eleva también la autonomía del vehículo comparado con los tanques de hidrógeno gaseoso comprimido de 700 bares utilizados hasta el año 2022.
Ventajas sostenibles del nuevo modelo de motor de hidrógeno de Toyota
La tecnología aplicada en este desarrollo ha perfeccionado el sistema de captura de carbono con respecto al modelo anterior, actuando en el sistema de entrada de aire en vez de a nivel del escape. En este sentido, el carbono se almacena en un tanque adicional que en la edición 2023 era separado manualmente.
Sin embargo, en esta línea actual introduce un mecanismo que activa la función de separación de carbono del aires automáticamente, girando un filtro de absorción de carbono mientras el vehículo se encuentra en funcionamiento.
Con todas estas modificaciones, la bomba de combustible que había tenido que ser reemplazada dos veces en la carrera anterior con la pérdida de tiempo que esa situación ha implicado, este año ha evolucionado con mayor fiabilidad y manteniendo las temperaturas en sus rigurosas marcas.
De esta manera, la nueva optimización del motor de hidrógeno ha logrado un prototipo más competitivo y ágil con menores paradas en los boxes y redujo los tiempos en vueltas por la reducción de peso alcanzada en más de 50 kg con respecto al motor anterior.
El éxito alcanzado en las pistas este año augura para Toyota la factibilidad de lanzar un motor de hidrógeno competitivo y eficiente para las líneas urbanas, lo que marca un nuevo hito para la movilidad sostenible en el mundo.













