España es un país muy rico en paisajes, con lugares mágicos repartidos por nuestra geografía, especialmente naturales pero también causa o consecuencia de la acción del ser humano, además de construcciones, etc. Te mostramos el espectacular túnel al centro de la Tierra que tenemos en España y que la gran mayoría de la población desconoce, un paisaje descomunal que te deja alucinado de por vida cuando lo visitas… ¡no te lo pierdas!.
¿Qué es el centro de la Tierra?
El conocido como centro de la Tierra, o núcleo de la Tierra, es uno de los lugares más misteriosos, desconocidos y violentos que existen, un lugar que muchos se imaginan como un gran agujero en el que te puedes encontrar de todo. Tiene una esfera metálica sólida que flota en un gigantesco océano líquido de hierro fundido y otros metales, lo que se conoce como el núcleo externo.
En ocasiones, se dice de lugares que se cree similares que son como un túnel al centro de la Tierra, sobre todo aquellos en los que parece que hay un agujero en el que literalmente la Tierra te traga para llevarte a su centro.
El Parque Minero de Riotinto, un paisaje español descomunal
Se trata del Parque Minero de Riotinto, un lugar en el que puedes contemplar más de 5.000 años de tradición minera, además de un ecosistema único y un paisaje alucinante, como una reproducción de una mina romana o la arquitectura que llevó a Huelva la compañía Rio Tinto Company Limited a comienzos del siglo pasado. Por si su tierra fuera poco, por esta mina fluye el río rojo que le da nombre, y aún a día de hoy es un lugar que sigue conservando muchos misterios. Está declarada Bien de Interés Cultural y para visitar el parque hay varias partes.
Ubicado en las Minas de Riotinto, en Huelva, la mencionada compañía explotó la mina desde el año 1873 y hasta 1954 de lo que era el antiguo hospital, que fue restaurado y actualmente alberga el museo minero, en el que puedes ver en una única experiencia las diferentes etapas de la historia minera de la zona. En él puedes disfrutar de un recorrido por una perfecta reproducción de una mina romana con las típicas norias que utilizaban para extraer el agua que inundaba las galerías. El vagón del Maharajá es una de las grandes joyas del museo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y que se llevó a la mina para una visita del rey Alfonso XIII.
Visitar las minas de Riotinto es como acceder por un túnel al centro de la Tierra, un lugar espectacular cavado en las profundidades de la superficie y que tiene gran parte a la vista. El color cobrizo del río, que acompaña en todo el recorrido, se debe a la alta concentración de metales pesados en el agua, principalmente cobre y hierro. Espectacular el paisaje protegido conocido como La Peña de Hierro, en el cual se ha recuperado una galería de más de 200 metros para hacerla visitable, y lo cierto es que cada días más turistas quieren descubrir su espectacularidad en persona.
La mina tiene un mirador al descubierto en el que se diferencian a la perfección los colores escalonados de los minerales que da la tierra, como si fuera un arcoíris, de hecho, se le llama también la Mina Arcoíris. Científicos de organizaciones como la NASA, INTA y CAB trabajan en esta mina en nuevas tecnologías y equipamientos para futuras misiones a Marte, y es que las condiciones de este lugar son realmente particulares y especiales, tanto que dicen que su ecosistema cuenta con circunstancias extremas similares a las de ese otro planeta.
En el recorrido por esta mina puedes incluso observar algunas instalaciones industriales antiguas, como una trituradora y una tolva para procesar los minerales, una central eléctrica de 1910 y el centro de interpretación. Aquí es donde nace el río y de donde parten todos los misterios que guarda la composición de sus aguas.
Si quieres sentirte como si estuvieras en el centro de la Tierra, una visita al Parque Minero de Riotinto sin duda te hará vivir una experiencia que jamás podrás vivir en ningún otro lugar, y es que las minas siempre ofrecen un entorno único.








