La UE cometió un error histórico con África, pero la última es peor: nuevo continente va a sufrir un expolio catastrófico

Imagen autor
Publicado el: 16 de julio de 2024
Síguenos
UE

Hablando de errores históricos, la Unión Europea ha cometido varios. Uno de ellos es el que ocurrió con África, donde resultó un fiasco la producción de hidrógeno verde para sus proyectos de descarbonización. Ahora está a punto de caer en otro error. Veamos de qué se trata.

La Unión Europea hace tratos en otro continente: ¿otro error histórico?

Desde hace algunos años, la Unión Europea ha buscado socios para el proyecto verde y de descarbonización de su economía que lleva a cabo a largo plazo. Igualmente sucede con la ansiada transición energética, donde se están probando combustibles que sean de cero emisiones.

Sin embargo, en esta búsqueda también se ha cometido uno que otro error, que han sido calificados como históricos y catastróficos, como el que pasó con África. Ahora ha puesto sus ojos en el nuevo continente, donde lo más seguro es que este último sufra un expolio de grandes dimensiones.

Hidrógeno verde en países de América: ¿una buena idea, o algo que lamentaremos durante décadas?

Hace poco se estableció una sociedad con Chile para la explotación y traslado de hidrógeno verde. Para ello, la Unión Europea invirtió 200 millones de dólares en el proyecto. Ahora, se está en proceso de financiamiento de otros proyectos similares, pero esta vez en Argentina.

La Unión Europea está en negociaciones para replicar este tratado con otro país que tradicionalmente ha sido un aliado muy importante: Argentina. Esta declaración la hizo la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, en las tierras gauchas.

Esto al salir de una reunión que sostuvo con Eduardo Rodríguez Chirillo, quien es el Secretario de Energía de Argentina. Este encuentro se dio en el marco del Diálogo de Transición Energética e Hidrógeno Verde que fue planificado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Junto con el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética y el Círculo de Políticas Ambientales y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética. Debido a que el proceso de transición energética no puede ser realizado de manera individual, se necesitan socios.

Razón por la cual la Unión Europea ha profundizado relaciones con países de América, sobre todo del hemisferio sur y central de este continente. Uno de los países donde esta sociedad puede ser más productiva es Argentina, de quien podemos ser un buen cliente para el hidrógeno verde.

Y este país, convertirse en un mercado confiable de suministro, al igual que toda la región. De hecho, se está en conversaciones para hacer una inversión total de 45.000 millones de dólares en los países de América Latina y del Caribe en 130 proyectos de energía verde que incluyen el hidrógeno.

Adicionalmente, se encuentra en marcha un proyecto multinacional referido al hidrógeno verde por un monto de inversión de 4 millones de euros, el cual es dado a través de un programa llamado Global Gateway para la energía renovable. ¿Será un error o un acierto?

¿En qué consiste el error que comete la Unión Europea?

Tal y como dice la comisaria de la UE, Kadri Simson, la financiación de los proyectos sería a corto plazo, pero los expertos, a pesar de que están de acuerdo con la iniciativa y de que será muy provechosa para la Unión Europea, no están muy seguros de que para Argentina sea igual.

Puesto que el plazo para que proyectos de estas dimensiones estén “maduros” es de unos 20 años. Pero como se adhiere al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, solo tienen un plazo de dos años, lo cual puede hacer que no se tomen en cuenta todas las variables.

Concluyendo, la Unión Europea ha cometido errores históricos cuando se trata de energías renovables y transición energética. Aunque es posible que otro continente sea expoliado, esperamos que no cometa el mismo error que en África, por las buenas relaciones entre la UE y América.