Desde hace un tiempo para acá estamos viendo un curioso comportamiento social y es el boicot contra empresas que producen artículos sostenibles y ecológicos, así como contra los usuarios. Entre ellos están los ataques vandálicos contra infraestructura de paneles solares y vehículos e instalaciones de Tesla. Pero ahora están utilizando un arma que es indetectable, pero que causa mucho daño a los coches eléctricos.
El vandalismo contra los coches de Tesla: acciones que preocupan
Desde hace algunos años se han organizado acciones contra Tesla, pero desde hace unos meses se han producido diferentes actos de vandalismo como pintado de grafitis, rotura de vidrios, daños en la carrocería de los vehículos, etc., aunque estas conductas se han concentrado en los Estados Unidos, seguramente se extenderán por todo el mundo. Pero… ¿cuál es el motivo de estos ataques contra una empresa que es ecológica?.
Además de ser reconocida por sus innovaciones en los coches eléctricos que cada vez es más común verlos en las ciudades de los EUA y del mundo. Una de las razones es por las siempre polémicas declaraciones de su CEO Elon Musk quien tiene un acercamiento inusual con el controversial presidente Donald Trump en cuyo gabinete está trabajando, por lo que es una forma de protestar contra el gobierno.
Un nuevo arma indetectable que están usando contra los coches de la empresa de Elon Musk
El nuevo arma consiste en la introducción de goma de mascar en las manijas de coche eléctrico, puede ser solo en la portezuela del conductor o en todas. Esta forma de vandalismo ha sido detectada por las cámaras de vigilancia que incorpora el vehículo Tesla como parte de su sistema de seguridad, llamado Sentry Mode. Las mismas se activan grabando de forma automática cuando detecta movimientos sospechosos cerca del automóvil.
Diversos videos que han difundido los propietarios de vehículos, y también los llevados ante las autoridades, han permitido identificar actuaciones vandálicas e identificar a los sospechosos para después capturarlos y exigirles cuentas (aunque curiosamente en China las personas pagan para ver el funcionamiento de las fábricas de coches eléctricos en una nueva forma de turismo).
Este nuevo modo de vandalismo afecta y daña el mecanismo de apertura y cierre de la manija de la puerta, inhabilitándolo, por lo que es necesario acudir a un cerrajero especializado en estos sistemas a fin de que la abra y después se debe ir al concesionario para que la misma sea sustituida. El total de lo que se debe gastar en todo este proceso está valorado que ascienda a unos 2 800 dólares de acuerdo a lo plasmado en el informe policial.
Debido a lo recurrente de los daños, se está ofreciendo un seguro que es recomendado por Tesla. Sin embargo, aun la póliza no cubre este daño por goma de mascar puesto que esta forma de vandalismo es muy nueva pero, como se ha observado, es muy dañina. Se espera que esta nueva manera de agredir a los coches eléctricos se extienda por todos los Estados Unidos.
Una mujer fue la primera detenida por dañar un coche eléctrico con goma de mascar
En los Estados Unidos, específicamente en el estacionamiento de JC Penney en Florida, una mujer identificada como Yamaris Marrero que cuenta con 45 años, procedió a vandalizar un coche Tesla introduciendo goma de mascar en la manija. Posteriormente, fue identificada y arrestada en el Aventura Mall y ahora enfrenta cargos criminales junto con una fianza fijada en 2500 dólares.
En conclusión, hay una nueva moda de vandalizar los coches Tesla introduciendo goma de mascar en sus manijas, esto se da por la posición de Elon Musk con el gobierno (incluso el presidente Donald Trump le ha dado todo su apoyo). Las cámaras de vigilancia del vehículo grabaron el incidente y han identificado al agresor como una mujer de 45 años que ya fue arrestada.