Ante los graves problemas que enfrenta Volkswagen debe tomar una muy polémica decisión entre cerrar tres de sus plantas o realizar un plan de ajustes con la esperanza de encontrar una solución. Aquí te explicamos el dilema que enfrenta la mítica marca alemana.
La polémica decisión podría evitar que cierren plantas pero también puede hundirlos
Una grave disminución de 33% en sus beneficios está empujando al fabricantes de coches alemán a tomar drásticas medidas como el cierre de varias de sus plantas, algo nunca experimentado en sus nueve décadas de existencia,
La contracción de beneficios obedece a una drástica caída de la demanda de sus coches en China y Europa. A esta baja de las ventas se suma el aumento de los costos operativos, pues de acuerdo con el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, las operaciones de plantas se han encarecido mucho más que las de la competencia.
Baja la demanda y aumentan los costes operativos: una penosa combinación
La caída de ventas en el país asiático hizo que la ganancia de los dos primeros trimestres de este año disminuyera 33,1% en comparación con el año pasado, mientras que el beneficio cayó un 68,8% interanual.
En este contexto, con un flujo de caja negativo y un margen de beneficio de 2,1% el tercer trimestre de 2024 se presenta como el de menor rentabilidad en muchos años, lo que plantea la necesidad de realizar drásticos ajustes.
A criterio de Antlitz, los ajustes estarían orientados a la reducción de costes y el aumento de la producción, puesto que ante la caída de la demanda y una menor competitividad no resulta viable un aumento de precios.
Tres de diez: Una posibilidad que atormenta a los alemanes
Precisamente dentro de la disminución de costes se plantea como una opción el cierre de plantas menos rentables, entre las que estarían las fábricas ubicadas en las ciudades germanas de Dresde y Osnabrück.
A la planta ubicada en Dresde se le denomina además como Fábrica de Cristal, encabeza el proyecto de transición eléctrica asumida por la marca en años recientes y en ella se fabrica una pequeña cantidad del Volkswagen ID.3.
Tal como lo ha afirmado Arne Meiswinkel, representante de la empresa frente a los sindicatos, aun cuando este cierre es solo una posibilidad, es natural que el plan de recortes sea severo y que preocupe a la masa trabajadora, sin embargo, es imperativo tomar una decisión al respecto.
De acuerdo al vocero de la marca, estando muy alejados de la competitividad no hay otra opción que la de llegar a acuerdos y tomar una decisión sobre la opción de reducir costes o cerrar algunas plantas,
Una esperanzadora propuesta que tiene sus riesgos
El plan de recortes que ha propuesto Volkswagen para evitar cerrar sus plantas, aunque ofrece dejarlas activas a todas, viene cargado de acciones que podrían ser extremadamente insoportables.
De acuerdo con Meiswinkel, en el plan propuesto con el propósito de ahorrar unos 4 mil millones de euros antes del venidero año se prevé:
- Disminución de un 10 por ciento del salario
- Descuentos en bonificaciones e incentivos
- Reducción de costes de energía
Sin embargo, asegura el representante empresarial, se estima que pese a los recortes los salarios devengados por los trabajadores de Volkswagen sigan siendo bastante atractivos.
La decisión entre las medidas señaladas dentro del plan de ajuste y el cierre de las tres plantas depende del acuerdo a que se llegue entre la directiva de la marca y los trabajadores.
Sin embargo, los empleados representados en el sindicato IG Metall, ven tales medidas solo como un pequeño progreso y como contrapartida exigen un aumento de sueldo del 7% y amenazan con huelgas en caso de la empresa continuar con sus planes de cerrar las plantas.
Para el próximo 21 de noviembre está previsto que ambas partes se reúnan y avancen en la toma de decisiones, de no ser así puede que se produzcan huelgas desde los primeros días de diciembre.
En definitiva, detrás de la polémica decisión entre el plan de ajustes o el cierre de plantas está la esperanza de que Volkswagen pueda sortear la mala situación y enrumbarse exitosamente hacia el siglo de existencia.













