Alemania deja al mundo en shock: relanza su plan nuclear

Imagen autor
Publicado el: 25 de noviembre de 2024
Síguenos
alemania energia nuclear

Factores políticos de derecha en Alemania están presionando para relanzar un plan nuclear, situación que preocupa a muchas personas considerando los riesgos que conllevaron al cierre de las últimas plantas ¿Qué opinas al respecto?

Alemania se debate entre plantas de energía nuclear y centrales eléctricas de gas

En esta nación existe un debate entre la energía nuclear y la electrificación por gas, y algunos sectores se inclinan más hacia la primera, aunque esto signifique la reactivación de las plantas clausuradas, lo que conlleva implícita la interrogante del por qué fueron cerradas. 

Vale recordar que fue en abril del año pasado cuando fueron desconectados los últimos reactores nucleares que estaban operativos, esto como parte de un proceso que se había iniciado hacía un poco más de una década.

¿Por qué se cerraron las plantas nucleares alemanas?

La decisión de clausurar las plantas energéticas germanas fue impulsada en aquel entonces por el terrible accidente nuclear en Fukushima, Japón, dando pie a lo que sería el inicio de la transición energética en el país.

El cierre de estas plantas marcó el inicio de un ambicioso plan sin igual en Europa, bajo el cual se planteó a su vez la construcción de numerosas plantas solares y eólicas.

Para dar vuelta atrás o seguir por el mismo camino primero se deben revisar estos detalles

Sobre la decisión de reabrir las plantas nucleares posiblemente pesen los resultados de las elecciones que se llevarán a cabo en febrero del próximo año, esto considerando que en la actualidad el sector político de oposición aspira que se retorne el uso de la energía nuclear. 

Uno de los argumentos del sector a favor de la energía nuclear es que resulta más barato que la construcción de una central eléctrica que funcione con gas.

Sin embargo, la idea de reactivación de las plantas nucleares que fueron cerradas fue desechada por algunas de las compañías eléctricas germanas más importantes como EON SE y RWE AG.

Los cuestionamientos de estas empresas parecen haber dado por terminada la idea de la reactivación de plantas nucleares; sin embargo, hay varios factores que pueden hacer inclinar la balanza a favor de la energía nuclear.

El plan nuclear se va por lo pequeño y el SMR es la clave

Un factor importante es la crisis presupuestaria, pero otro elemento que coadyuva a tomar una posible decisión a favor de la energía nuclear es la presión en aumento de la demanda de estabilidad en el contexto energético.

Organizaciones políticas como el Partido Democrático Cristiano CDU, el Partido Socialcristiano (CSU) y el Partido Democrático Liberal (FDP) impulsan no solo la reapertura de plantas nucleares, sino además la construcción de reactores modernos en miniatura o SMRs, según sus siglas en inglés.

Específicamente, el primer ministro y líder del partido CSU, Markus Söder, manifestó la necesidad de realizar cambios en el sector energético y se mostró a favor de la reactivación de los reactores y abogó por los SMRs.

Eléctricas buscan quitar la llave de las plantas nucleares a los partidos

Las empresas eléctricas alemanas se han mostrados contrarios ante propuestas como la de Christian Dürr, líder del FDP, de construir reactores más pequeños tal como están haciendo países vecinos, o de argumentos como los de Jens Spahn, miembro prominente de la CDU, que califica de grave error la clausura de los últimos reactores alemanes luego de la crisis energética desatada por la guerra Rusia Ucrania.

Frente a las propuestas de los partidos de derecha, Nadia Jakobi, directora financiera de EON, ha argumentado motivos económicos alegando la escasa rentabilidad que tendría el consumo de energía nuclear en el país.  Por su parte, Markus Krebber, CEO de RWE, señaló como razones en contra:

  • Ausencia de regulaciones adecuadas
  • Falta de personal calificado
  • Riesgos de accidentes

En conclusión, sectores de la derecha en Alemania pretenden abandonar la ruta de la energía verde y relanzar un plan nuclear que prevé la reapertura de plantas nucleares y la construcción de SMRs, sin embargo, tendrán que revisar los argumentos de las principales empresas eléctricas.